México
Foto: Pixabay
De Gutiérrez Vivó a Carlos Loret: las sospechosas despedidas de periodistas
México
De Gutiérrez Vivó a Carlos Loret: las sospechosas despedidas de periodistas
¿Censura o estrategia empresarial?
28 Ago | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
De Gutiérrez Vivó a Carlos Loret: las sospechosas despedidas de periodistas
¿Censura o estrategia empresarial?
Ago 28, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El pasado 22 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola anunció su salida de Televisa, empresa para que laboró dos décadas.

Este fue el reciente caso de un comunicador de alcance nacional que tuvo que abandonar su espacio durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como ha sucedido en sexenios anteriores. Aquí presentamos algunos casos.

Los que se han ido en el gobierno de AMLO

Carlos Loret

Personaje crítico con Andrés Manuel López Obrador, agradeció el “apoyo y la libertad que siempre” tuvo, dijo, por parte de Televisa, durante los 18 años que laboró en la empresa. Sin embargo, distintos personajes políticos consideraron que su salida se debió a la censura que ejerció el gobierno federal, de acuerdo con El Universal.

Lupita Juárez y Sergio Sarmiento

El 24 de junio, Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento dejaron el noticiario La Red de Radio Red que se transmitía por Radio Centro.

La pareja condujo este espacio durante 14 años y, de acuerdo con Sarmiento, finalizó su ciclo “a petición de la empresa”, que dirige Francisco Aguirre.

Personajes como el expresidente, Felipe Calderón, lo interpretaron como un acto de sumisión al gobierno de AMLO.

Un día después, ambos comunicadores debutaron en el noticiario matutino de El Heraldo Radio, que transmite en la capital, por la frecuencia de 98.5 FM y en Guadalajara.

Voces silenciadas en el gobierno de Enrique Peña

Carmen Aristegui (II)

En marzo de 2015 Carmen Aristegui salió de MVS Radio, luego de que dos de sus colaboradores, quienes trabajaron en el reportaje de La casa blanca, fueran despedidos  por “pérdida de confianza”.

La casa blanca fue una investigación difundida en noviembre de noviembre de 2014, sobre una mansión del matrimonio Enrique Peña-Angélica Rivera, propiedad de Grupo Higa, una firma que recibió varios contratos de obra pública durante la administración de Peña como gobernador del Estado de México, lo cual evidenciaba un conflicto de interés.

Aristegui desapareció de la radio mexicana durante todo el sexenio pasado y sólo mantuvo el  espacio que tenía en la cadena CNN y su portal de noticias, desde donde transmitía radio por internet. Este fue el segundo caso de silencio forzado que experimentó la periodista.

Leonardo Curzio

En octubre de 2017, Leonardo Curzio se despidió de Enfoque Noticias que se transmite en Núcleo Radio Mil, luego de 18 años de conducirlo.

La salida del comunicador se dio luego de que presuntamente le pidieran la salida de dos de sus colaboradores, Ricardo Raphael y María Amparo Casar, lo cual no aceptó.

Núcleo Radio Mil explicó que la salida de Curzio se dio por una baja en el gusto del público y a una disminución del presupuesto.

Televisa limpió su casa 

En enero de 2016 se anunció la salida de Televisa de los conductores Joaquín López Dóriga -presentador de noticias emblema de esa empresa-, Adela Micha, Víctor Trujillo, “Brozo”, y los “Alebrijes”: Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

La decisión se tomó como parte de una reestructuración de la televisora para mantener el equilibrio de sus finanzas.

De acuerdo con El Universal, la venta de los espacios de estos conductores no alcanzaba para cubrir los costos de producción, por lo que su salida tuvo motivaciones comerciales.

En el caso de Joaquín López Dóriga, quien condujo el noticiero estelar de Televisa durante 16 años, de 2000 a 2016, habría existido, además, una controversia.

Proceso publicó que un intento de extorsión del periodista por 5 millones de pesos a la empresaria María Asunción Aramburuzabala, considerada la mujer más rica de México, fue la causa de su salida de Televisa.

El legado de Felipe Calderón

Carmen Aristegui (I)

Ave de tempestades, Carmen Aristegui, fue despedida en una primera ocasión de su programa en MVS Radio en febrero de 2011 por referirse al supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

La periodista retomó el tema a propósito de una manta expuesta en la Cámara de Diputados con la leyenda “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.

MVS argumentó que Aristegui transgredió su código de ética, que “rechaza la presentación y difusión de rumores”. Luego se difundió que la Presidencia de la República pidió que leyera una disculpa pública al aire, a lo cual se negó y terminó por decidir su salida.

Antes, Carmen había salido de W Radio (Televisa Radio) en 2008, por una supuesta incompatibilidad editorial.

José Gutiérrez Vivó

El periodista condujo el programa Monitor de la mañana desde 1978 a 2007, cuando dejó de transmitirse.

Entonces, Gutiérrez Vivó demandó a Grupo Radio Centro (GRC) por incumplimiento de contrato y robo de marcas registradas.

Una lectura de su salida fue un supuesto boicot publicitario promovido por el gobierno de Felipe Calderón y antes, por el de Vicente Fox.

“A Gutiérrez Vivó se le acusaba de ser cercano a Andrés Manuel López Obrador. Era un hecho que no toleraba el ‘gobierno del cambio’ encabezado por Vicente Fox y operó políticamente para cercar al comunicador”, publicó el portal Sinembargo.

Tras varios años de disputas legales, en 2014 le fue revocado un amparo y sentenciado a pagar 757 millones de pesos a GRC. Gutiérrez Vivó se exilió en Estados Unidos, desde donde transmitía por internet, a la espera de regresar a la radio mexicana.

En agosto de 2018, como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que procuraría el regreso de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó. 

En el caso del segundo, aún está en veremos.



Compartir: