México
Foto: Artemio Guerra/ Cuartoscuro
De todas las condonaciones de Peña Nieto… esta es la más extraña
México
De todas las condonaciones de Peña Nieto… esta es la más extraña
¿Perdonó a un narco?
13 Oct | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
De todas las condonaciones de Peña Nieto… esta es la más extraña
¿Perdonó a un narco?
Oct 13, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó 105 mil millones de pesos a empresas, instituciones públicas, personajes de la política, deportes, espectáculos y ¿hasta a un presunto narco?

Según esto, el SAT de Peña Nieto le habría condonado, en 2017, el pago de impuestos por un monto cercano a los 800 millones de pesos en 2017 a un extraño personaje de nombre Roberto Arce Piña.

¿Quién es Roberto Arce?

Se supone que es un empresario de Baja California, vinculado a las compañías Promotora Fin, Grupo Arias-Arce, Agencia de Localización de Vehículos, Strong Link de México, Quinta Real Jardín Social y de Eventos y Grupo Inmobiliario Profesional Baja, la mayoría ubicadas en Tijuana.

Solo que hay un pequeño detalle: en 2006, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a Arce Piña en el organigrama de una célula de lavado de dinero ligada al cártel de los hermanos Arellano Félix.

Al frente de esta célula estaba, de acuerdo con la oficina estadounidense, Lorenzo Arce Flores, o sea, el padre del tal Roberto Arce, quien se supone que ocupó el lugar de Jesús Labra Avilés, alias el Chuy Labra, detenido en 2000 y extraditado a EU,en  donde recibió una condena de 40 años de cárcel.

El Chuy Labra fue uno de los operadores financieros más importantes de los hermanos Arellano Félix, quienes fueron acusado de controlar el tráfico de drogas en Tijuana, en los años 90 del siglo pasado.

Cuando el Departamento del Tesoro de EU incluyó a Roberto Arce Piña en su lista de hombres más buscados, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos meses de la administración del expresidente Vicente Fox, inició una investigación en su contra y de sus empresas. 

Sin embargo, nunca se conoció el resultado de las investigaciones... Arce Piña tampoco fue detenido.

Casas en San Diego y amnesia en México

La PGR no tenía registros criminales de Lorenzo Arce, padre de Roberto, y tampoco de sus vínculos con el cártel de Tijuana, uno de los más importantes de México junto con el de Sinaloa, pero recibió un expediente de la OFAC, como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países, según publicó El Universal el 13 de julio de 2006.

“También se sospecha de las actividades de Delia Piña, así como de Araceli y Roberto Arce Piña, esposa e hijos del líder de esta célula, quienes presuntamente son socios de otras ocho empresas que podrían ser utilizadas para el lavado de dinero”, agregó ese diario.

En EU, donde la familia tenía propiedades, autoridades federales cancelaron toda acción financiera o comercial de dos casas de Lorenzo y Roberto Arce ubicadas en Chula Vista, condado de San Diego, California.

Padre e hijo tenían prohibido vender, rentar, traspasar o hipotecar las viviendas, derivado de la investigación que abrió en su contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, el paso de los años y la corta memoria de las autoridades mexicanas permitió a Roberto prosperar en Tijuana, con tan buena fortuna que dejó de pagar impuestos, hasta que el SAT incluyó su nombre en una lista dada a conocer a los medios el 3 de octubre.

El SAT se vio obligado a hacer pública lista de deudores

No  fue gracias a la buena voluntad del SAT, sino el resultado de cuatro años de insistencia de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación para la Información para conocer los nombres de las personas y empresas a quienes les fueron perdonados impuestos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

“Si sumáramos los impuestos que dejaron de pagar quienes presentaron un amparo y que sólo representan 2.4% del total de beneficiarios, el monto de lo condonado asciende a 274 mil millones de pesos (mdp); lo que significa que este pequeño grupo de contribuyentes acumula 37% de todos los recursos que el Estado dejó de percibir”, afirmó Fundar.

Y los que faltan...

Sin embargo, Fundar aclaró que la información entregada por el SAT no considera los datos de 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso.

Los datos hechos públicos involucran a siete mil 885 personas y empresas; de las cuales casi  la cuarta parte (24% del dinero perdonado) se concentran en sólo 10 beneficiarios, expuso esa organización.

“Las empresas comenzaron a ampararse porque el SAT les notificó... claramente fue algo sesgado. Hay oficios de esto: los envió a criterio totalmente discrecional a, aproximadamente, 30 empresas del sector financiero, grandes corporativos, casas de bolsa, bancos, afores, televisoras, mineras, distribuidoras, cines, empresas de telecomunicaciones”, afirmó Iván Benumea Gómez, abogado de la organización Fundar.

Entre las instituciones públicas y empresas que recibieron los mayores perdones fiscales se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (casi 14 mil mdp), la SEP (5 mil 937 mi), ICA (4 mil 969 mdp), Luz y Fuerza del Centro (3 mil 345 mdp), Productos Roche (2 mil 891), Corporación Geo (2 mil 714) y Grupo LALA (2 mil 430 mdp).

Se acabaron los beneficios fiscales, dice AMLO

El 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se acabaron los perdones fiscales y que en el Congreso ven con buenos ojos reformar el artículo 28 de la Constitución para prohibir las condonaciones de impuestos.

¿En realidad se acabarán los privilegios fiscales y se sabrá quiénes son los otros personajes a quienes el gobierno les perdonó impuestos y están amparados? ¿Aparecerán más nombres como el de Roberto Arce Piña, beneficiado por partida doble, de las omisiones del SAT y la PGR? Ojalá que no.



Compartir: