México
Foto: Cuartoscuro
Dengue en México: más frecuente pero menos letal
México
Dengue en México: más frecuente pero menos letal
¿Estamos ante una epidemia?
14 Sep | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Dengue en México: más frecuente pero menos letal
¿Estamos ante una epidemia?
Sep 14, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El gobierno federal enfrenta una nueva disputa entre los números oficiales y los “otros datos” que tienen las y los funcionarios. El problema esta vez es el dengue; un virus que se transmite por la picadura de un mosquito y que, en los casos más graves, ocasiona dificultad para respirar, hemorragias y hasta la muerte.

El aumento en casos y muertes por dengue en la región latinoamericana este 2019 despertó la alerta epidemiológica en varios países; el primero fue Guatemala con casi  ocho mil 500 casos y 27 muertes a causa del dengue en lo que va del año.

Te recomendamos: Prioridades, temas olvidados y reducciones en el Presupuesto 2020

En agosto, Nicaragua y Filipinas activaron la alerta epidemiológica por el aumento en casos de picadura del mosquito Aedes aegypti, que esparce el dengue.  

De hecho, en todo el continente americano se registraron entre la semana epidemiológica (SE) 1 a la semana 30 más de 700 defunciones por dengue, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Y México?

En México no se activó ninguna alerta, pero sí se desató un debate sobre si hay una emergencia de la epidemia o no.

Del 1 de  enero al 9 de septiembre de 2019, la Secretaría de Salud reportó casi 14 mil casos confirmados por dengue. En el mismo periodo de 2018, esta dependencia registró sólo tres mil 905 casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019.

Entre las cifras de 2018 y las de 2019 hay una diferencia de más de 10 mil casos. Esto representa un aumento de 257%; sin embargo, al preguntarle a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, sobre si se ha incrementado las muertes por el dengue; el funcionario respondió el 6 de junio de 2019 que no… o bueno sí, pero no.

Te invitamos a leer: Todas las razones por las que sale caro ser pobre

“No. Están presentes en un escenario, en una condición estable, pero sí se está atendiendo esto, pero no está”, dijo Alcocer Valera.

El 4 de septiembre, El Universal señaló que el aumento en casos de dengue era consecuencia, entre otros factores, de que el gobierno federal no había comprado los insecticidas necesarios para la prevención del dengue. 

En respuesta un día después, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la alarma por el incremento de dengue respondía a una campaña de desprestigio por parte de las compañías que se encargan de la venta de insecticida para combatir el mosquito.

Y negó que el gobierno no haya comprado los insecticidas. “Desde hace muchos años, dos terceras partes de los insecticidas que se compran cada año para el control de dengue, se compran en los estados y desde inicios de año se transfirió el dinero a las Secretaría de Salud estatales para que hicieran las compras”, dijo el funcionario.

¿Qué pasó?

Si bien aumentaron los casos confirmados de dengue, el índice de letalidad por este virus disminuyó en ese mismo periodo al pasar de 1.35 por cada cien casos en 2018 a 1.05 en 2019. Mientras en el primer año se registraron 24 defunciones de dengue en el país por los más de 3 mil casos confirmados; en el segundo año hubo 43 defunciones por más de 13 mil casos, según el Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019.

Además, de acuerdo con la OPS y la OMS, México ocupa el lugar número nueve entre 10 países con mayor incidencia y casos de dengue en la región; ya que mientras Nicaragua tiene un registro de 736 casos por cada 100 mil habitantes, México tiene uno de sólo 30 casos por la misma población.

Pero Guatemala, que está sólo un lugar por encima de México en esa lista, ya activó su alerta epidemiológica, pues es una medida que agiliza las acciones de respuesta para contribuir a mitigar los efectos del continuo incremento de casos, debido a que la estación lluviosa en estos países suele prolongarse hasta octubre o noviembre.

Te podría interesar: Menores que luchan contra el cáncer no encuentran aliados en el gobierno



Compartir: