Denise Dresser crea uno e inspira otros dos nuevos verbos

Compartir:

Esta semana la politóloga Denise Dresser inventó un verbo: Bartlettear, que de inmediato generó dos más: Dressear Denisear.

Todo empezó con la columna que publicó Denise Dresser el 30 de septiembre en el diario Reforma, donde definió su aportación al diccionario político como el arte de “proteger, cuidar, exonerar al cuate e ignorar prestanombres, compañías, conflictos de interés en la declaración patrimonial”.

Te puede interesar: Emilio Zebadúa hace sufrir a Denise Dresser

Dresser se refería a la serie de casas y terrenos del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que de acuerdo con un reportaje dado a conocer por Carlos Loret de Mola, representan una fortuna de 800 millones de pesos, que el funcionario puso a nombre de familiares, porque en su declaración patrimonial sólo reportó 50 millones.

La escritora y activa tuitera agregó que Bartlettear significa también “actuar discretamente a favor de los amigos”.

Ese fue el tuit de la semana para Denise, a quien le llovieron comentarios de los usuarios, contagiados por su vena creativa.

Denise como fuente de inspiración 

Víctor Flores, quien se describe como abogado y defensor de derechos humanos, inventó el verbo Denisear, que significa, dijo, el arte de “pasar años estudiando, para terminar de tuitero/comediante”.

Otro tuitero se inventó el verbo Dressear: “dícese de la evolución del politógo(a) a influencer”, escribió.

Dresser aclaró que el verbo Bartlettear describe una forma de actuar diferente, que nace con la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“En casos anteriores de corrupción o enriquecimiento ilícito o violación a la ley, veíamos a un lopezobradorismo vociferante, exigente, denunciante (…) Ahora esas condenas han sido sustituidas por loas; esas críticas han sido reemplazadas por defensas”, señaló.

La profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se refirió a la posición del presidente, quien le brindó todo su apoyo y confianza a Manuel Bartlett y lo mantiene en el cargo de director de la CFE.

Relacionada con el tema: Twitter recordó cuando Denise Dresser quería ser presidenta… y así le fue

La tunden y se olvidan de Bartlett

Sin embargo, una gran mayoría de seguidores de Denise en Twitter apuntó hacia ella como blanco de sus comentarios y críticas y no precisamente hacia Bartlett.

 “Antes eras referente en los análisis políticos, hoy simplemente te convertiste en una vulgar crítica movida por la frustración y sin objetividad”, fue la respuesta de @OZamudio.

Parece que la escritora dio carpetazo al asunto pues no contestó ningún comentario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.