México
Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Cuestione | Denise Dresser y su acostumbrada difusión de “fake news”
México
Denise Dresser y su acostumbrada difusión de “fake news”
En pleno contexto electoral
09 Jun | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Denise Dresser y su acostumbrada difusión de “fake news”
En pleno contexto electoral
Jun 09, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La politóloga Denise Dresser compartió una noticia falsa en pleno fin de semana electoral.

Resulta que el 1 de junio, un día antes de las elecciones en seis estados (Puebla, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas), la académica tuiteó un supuesto memorándum del partido político Morena, en el cual se instruía a “líderes seccionales” a repartir tarjetas de programas sociales, junto con personal de la Secretaría de Bienestar.

El memo –supuestamente fechado en Tamaulipas– señalaba que, “de manera discreta”, se le pidiera a quienes reciben el beneficio que no tomaran fotos de la tarjeta. Sin embargo, la imagen del documento resultó falsa y Dresser terminó eliminando el tuit. Pero ya ven cómo es internet que todo lo guarda y aquí están las imágenes.

 Foto: Especial

Foto: Especial

La desenmascaran

Definir que un documento es falso, basados en la imagen del mismo, no es fácil. Sin embargo, este memorándum tiene un error grave: está fechado el 29 de mayo de 2019 y el sello de recibido es del 25 de mayo, es decir, cuatro días antes de haber sido escrito.

Lo anterior fue notado por el también politólogo Gibrán Ramírez –el mismo al que Dresser “juveneó” hace unos meses durante un programa de televisión– y quien actualmente se desempeña como  Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí, otras personas también hicieron notar que el sello difuminaba la palabra “MORENA”, lo que lo hacía ver aún más sospechoso de haber sido editado.

Foto: Especial

Ramírez Reyes también explicó lo difícil que sería que un partido político pusiera por escrito un delito electoral y que, además, fuera en papel membretado, como el de la imagen.

Antes las evidencias de la noticia falsa, Dresser no se disculpó ante sus 4.1 millones de seguidores y simplemente eliminó su tuit. Como siempre.



Compartir: