México
Foto: Captura de imagen
Denise Dresser y sus plagios más memorables
México
Denise Dresser y sus plagios más memorables
Nada más han sido ocho (🐶🐻)
27 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Denise Dresser y sus plagios más memorables
Nada más han sido ocho (🐶🐻)
Abr 27, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La politóloga Denise Dresser ha escrito cinco libros (dos como autora y tres como coautora), su base de seguidores en Twitter no es menor (4.1 millones, lo cual es más que la población entera de Uruguay), tiene columnas en el periódico Reforma y en el semanario Proceso, ofrece un curso para “entender a México” en línea, es maestra universitaria en el ITAM, da conferencias y… tiene fama de plagiadora.

A Dresser le han caído en más de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 veces. En total, han sido ocho, documentadas todas. En la última ocasión (2017), de plano, copió fragmentos completos de una editorial titulada “Explíquese, señor Rajoy” del diario español El País, que criticaba al entonces presidente Mariano Rajoy y, básicamente, lo que hizo fue sustituirlo por el nombre del presidente mexicano de entonces, Enrique Peña Nieto.

Así publicó su columna el 1 de mayo de 2017, Explíquese Sr. Peña, que aún está disponible en línea.

En respuesta a todos los tuits reclamándole el plagio, Dresser respondió: “Bots/trolls/críticos d buena fe: sí debí hacer referencia a @elpais_espana q cuestionó a Rajoy como yo a @EPN. Disculpas d su bruja favorita” (sic).

En un análisis que hace la revista Etcétera explica:

El plagio de Explíquese Sr. Peña no fue el primero. El sitio Ya lo Chequeaste documentó entre 2009 y 2013 otros presuntos plagios de la politóloga.

El plagio se considera un robo de la obra intelectual y, como tal, está tipificado en el Código Penal Federal, en donde advierte que se impondrá de seis años y de 300 a tres mil días multa, a quienes usen “en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor”.

¿Qué sigue?

Bueno, pues probablemente más plagios, sin embargo, dándole crédito a la “bruja favorita” - como ella misma se nombró- desde 2017 no se le ha cachado otro... ¿Habrá aprendido?



Compartir: