México
Foto: Reuters
Austeridad republicana golpea a deportados por Donald Trump
México
Austeridad republicana golpea a deportados por Donald Trump
Baja número de deportados en 2019
16 Jul | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Austeridad republicana golpea a deportados por Donald Trump
Baja número de deportados en 2019
Jul 16, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

La mala: las redadas para deportar migrantes en Estados Unidos (EU) madrugaron a las autoridades mexicanas. La peor: el Gobierno redujo en más de 40% el dinero para trasladar a personas mexicanas deportadas a sus hogares. 

“Los migrantes deportados no están en la agenda nacional. Redujeron los presupuestos”, dijo Rodolfo García Zamora, especialista en migración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a Cuestione

Este año, la Cancillería mexicana asignó 175 mil dólares para que mexicanos fueran trasladados a sus lugares de origen entre enero y mayo… ¿es mucho? Bueno, es 44% menos que en 2018, la cantidad de dinero más baja que ha dado la dependencia desde 2012.

La actual administración también eliminó el Fondo de Atención a Migrantes, que servía para apoyar albergues y enseñar oficios de trabajo quienes regresan a México. El año pasado este fondo sumó 300 millones de pesos.  

¿A cuánta gente planea deportar el presidente Donald Trump? 

No hubo una ola de deportaciones masivas este fin de semana, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado. Esto podría ser debido a que los centros de detención en EU se encuentran llenos, explicó García Zamora

Sin embargo, las detenciones de personas en EU incrementarían en la próxima semana, según revelaron funcionarios de ese país a distintos medios. 

¿Cuántas personas mexicanas deportadas? Menos que el último año de Peña. 

En lo que va del año, 89 mil personas de origen mexicano fueron deportadas de Estados Unidos, cuatro mil menos que el año pasado, bueno, eso dice la Secretaría de Gobernación. 

Menos sueño americano

Un estudio del Pew Research Center, un centro de análisis especializado, reveló que hay menos mexicanos indocumentados que antes en EU. El número más alto fue en 2007, cuando alcanzó 6.9 millones de connacionales sin papeles; 10 años después había 4.9 millones. 

Sin embargo, cada año ese número ha ido bajando: mientras que en 2007 llegaron a EU dos millones de personas sin documentos, para 2017 fueron solo 475 mil, de acuerdo con números del mismo centro de estudios. 

Uno de los factores que afectó la migración fue la crisis económica de 2008, en EU, dijo el profesor García de la Universidad Zacatecana. 

También, explicó, es muy posible que el anuncio de Trump sea más un mensaje político, que la intención de realizar acciones concretas de detenciones masivas. 

¿Qué hay que hacer si tu familiar es detenido o deportado? ¿A quién debes acudir si vives en EU sin documentos y te detienen? 

¿Qué hay que hacer si tu familiar es detenido o deportado? 

Puedes recibir asistencia las 24 horas si marcas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM). Los teléfonos son (001) 520 623 7874 si vives en México y 1-855-463-6395 si vives en Estados Unidos. 

¿A quién debes acudir si vives en EU sin documentos y te detienen? ¿Qué hacer?

-Independientemente de la situación migratoria, cualquier connacional en detención por autoridades estadounidenses tiene derecho a recibir apoyo del consulado mexicano.

-Las autoridades del consulado deberá contactar a familiares de la persona detenida, a petición de ésta. También tienes derecho a una llamada por parte de las autoridades de EU para contactarlos. 

-En caso de no entender inglés, tienes derecho a solicitar un traductor.

-Tienes derecho a acceder a medicina mientras estás detenido, si tienes una enfermedad que lo requiera.

-Tienes derecho a conocer el motivo de tu detención; a guardar silencio si lo prefieres, y a no firmar ningún documento que no entiendas. 



Compartir: