México
Foto: CUARTOSCURO.COM
Desabasto de medicamentos contra VIH y la errática respuesta del gobierno
México
Desabasto de medicamentos contra VIH y la errática respuesta del gobierno
Siguen acumulándose denuncias de desabasto
13 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Desabasto de medicamentos contra VIH y la errática respuesta del gobierno
Siguen acumulándose denuncias de desabasto
May 13, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Desde el pasado 2 de marzo de 2019, personas que viven con VIH y organizaciones civiles que las acompañan denunciaron públicamente el desabasto de antirretrovirales para pacientes que lo necesitan, principalmente para quienes no tienen seguridad social.

Los antirretrovirales son medicamentos que evitan que el virus que provoca el SIDA se replique. Sin este tratamiento, el virus se expande en el cuerpo y las defensas de las personas bajan, lo que las deja más expuestas ante cualquier enfermedad.

¿Qué ocasionó el desabasto?

Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer: corrupción es la justificación del gobierno federal para el cambio en la política de compra de este medicamento que ha afectado a pacientes.

Sin explicar a detalle en qué consiste, la Secretaría de Salud ha informado a través de diferentes comunicados que hubo cambios en los procesos de licitación y en los procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.

Esta situación está vinculada a que en abril pasado, el jefe del Ejecutivo ordenó vetar a tres empresas que tenían la mayoría de concesiones y contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El desastre

El retraso del medicamento finalmente produjo desabasto en algunas clínicas donde, además, no se había comprado desde meses atrás.

Desde el pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud negó que existiera desabasto. Sin embargo, el movimiento “No al huachicol de medicinas” (creado en marzo) recibió hasta mayo, al menos, 143 quejas sobre la falta de existencia para las recetas en hospitales públicos, según información del semanario Proceso. Y en su página de Facebook publican, casi todos los días, nuevas denuncias.

Por su parte, el 29 de abril la organización AHF México dijo en un comunicado que “a pesar de las afirmaciones hechas por Censida…, las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH/Sida han documentado que existe desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas”.

Roban medicamentos del IMSS

El pasado 2 de mayo, el IMSS denunció que al Hospital General de Zona N.29 (ubicado en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero) le fueron robadas 191 piezas de 14 medicamentos controlados, entre los que se encontraban algunos retrovirales. El monto de lo sustraído, reportó el Instituto, asciende a 465 mil 918 pesos.

A pesar de que persisten las denuncias por falta del medicamento, este 13 de mayo el secretario de Salud insistió, ahora en conferencia de prensa, que el abasto de medicamentos antirretrovirales está garantizado en el IMSS por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2019 y que, incluso, podrán apoyar a otras instituciones del sector salud.

Tomemos en cuenta que las personas que viven con VIH no pueden esperar hasta que se regularice la compra de estos medicamentos. Esto, porque si dejan de tomar su medicamento, interrumpen su tratamiento y sus defensas se agotan.

Es decir, las personas que viven con VIH no sólo fueron las principales víctimas de la corrupción, sino también de la estrategia que la solucionaría.

Se estima que un total de 97 mil personas se benefician a través del Seguro Popular de estos medicamentos, ya que no tiene seguridad social.

Un tratamiento mensual de estos antirretrovirales tiene un costo en el mercado farmacéutico de hasta 14 mil pesos, según Publimetro.

¿Y luego?

Aunque el problema fue la corrupción, la solución que encontró López Obrador fue comprar el medicamento con una de las mismas empresas farmacéuticas que vetó.

“Tenemos lo de las medicinas para el Sida, me plantearon que una de las empresas que abastecía más al gobierno (sin dar nombre) es de las que tienen la concesión para vender esos medicamentos. Como se trata de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero”, dijo el mandatario.

Debido a la urgencia para conseguir antirretrovirales, el mandatario en su mañanera del 6 de mayo solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, buscar estos medicamentos en otros países.

Sin detallar cómo lo hará, el jefe del Ejecutivo federal dijo: "Marcelo Ebrard tiene indicaciones de viajar por todo el mundo" para conseguir esos medicamentos.



Compartir: