México
Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
¿Desaparecerán los Pueblos Mágicos?
México
¿Desaparecerán los Pueblos Mágicos?
La 4T decidió quitarlos del Presupuesto
24 Dic | 2018
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
¿Desaparecerán los Pueblos Mágicos?
La 4T decidió quitarlos del Presupuesto
Dic 24, 2018
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

La Cuarta Transformación llegó, pegó y tiró programas emblema de otros sexenios, primero desapareció el Seguro Popular, ahora, excluyó del "Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO)", con lo que dejó sin presupuesto a 121 Pueblos Mágicos.

Los Pueblos Mágicos surgieron en 2001, bajo la gestión del entonces presidente Vicente Fox, para fomentar el desarrollo de destinos turísticos municipales y con ello, promover la inversión pública y privada, y generar empleo y crecimiento económico.

¿Hubo beneficio con los Pueblos Mágicos?

Los 121 pueblos mágicos generaron 1.4% del Producto Interno Bruto nacional y, hasta el momento, habían detonado una inversión acumulada de seis mil millones de pesos; además de beneficiar 121 regiones en las que habitan, en promedio, seis millones de personas.

Al eliminar del PEF la partida a favor del programa, los estados que se verán más afectados son: Estado de México, Jalisco, Puebla Veracruz, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato, entidades que poseen la mitad de los Pueblos Mágicos.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Para ser considerado un Pueblo Mágico, los lugares debían contar con “atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”, así lo expuso la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2001.

Con Claudia Ruiz Massieu, al frente de Turismo,  se congeló el programa en los tres primeros años de la administración  de Enrique Peña Nieto. Y en los últimos tres años, se inyectaron dos mil 500 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que había recibido en 15 años.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 destinó 585 millones para los Pueblos Mágicos, para la instalación y mejora de alumbrado público; iluminación de monumentos y edificios históricos; mantenimiento de guarniciones y banquetas; remodelación de kioscos, fuentes y plazas; reparación de mobiliario urbano y cuidado de parques públicos; además, construcción de andadores turísticos y miradores.

Con Andrés Manuel López Obrador al frente del Ejecutivo y Miguel Torruco Marqués, en Turismo, se cerró la caja para los Pueblos Mágicos.

Para el diputado federal Rubén Moreira, la decisión representa un golpe mortal: “Ese dinero era destinado a fortalecer la infraestructura de estas comunidades, para generar condiciones de desarrollo que atrajeran turismo y garantizaran una presencia en el mercado turístico internacional”.



Compartir: