México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Desapariciones en México, crisis humanitaria
México
Desapariciones en México, crisis humanitaria
Son 45 mil. Más que en la dictadura argentina
04 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Desapariciones en México, crisis humanitaria
Son 45 mil. Más que en la dictadura argentina
Feb 04, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La cifra de 45 mil desaparecidos en México ya superan a los 30 mil de la dictadura argentina y se aproximan a la los 65 mil personas no localizadas en Sri Lanka en las últimas dos décadas.

La organización Human Rights Watch ha calificado a la ola de desapariciones en México como “la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas”.

“Sí estamos hablando de una crisis humanitaria, de una crisis de derechos humanos, que es el reflejo de ausencia o debilidad del Estado, y cuando un Estado llega a niveles de precariedad, evidentemente la cooperación internacional es muy importante”, reconoció Encinas.

Por ello, la situación en México en cuanto a los desaparecidos ha prendido los focos rojos, pues lleva al país a nivel de otros, como Guatemala, Sri Lanka o Argentina, en momentos de guerra.

El plan AMLO para encontrarlos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, presentaron el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, para el que se aplicará un presupuesto de poco más de 400 millones de pesos para la búsqueda de los 45 mil desaparecidos en el país, es decir, unos ocho mil 888 pesos por persona que no se conoce su ubicación.

En México “se registran, a la fecha, más de 45 mil desaparecidos, se tienen detectadas más de mil 100 fosas clandestinas y hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país”, puntualizó Encinas.

¿Qué sigue?

Con este plan en marcha, se espera que en el mes de marzo quede instalado la integración del sistema, para ello explicó que se entrevistará en audiencias públicas a 11 aspirantes, y el viernes 8 de febrero se definirá a la persona que quede al frente.



Compartir: