México
Cuestione | Desaparición de poder... ¿qué?
México
Desaparición de poder... ¿qué?
¿En qué casos aplica?
27 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Desaparición de poder... ¿qué?
¿En qué casos aplica?
Nov 27, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Al  más puro estilo de “tomo mis canicas y me voy”, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio (luchón como pocos, no por aquella autodescripción de que es luchador social y no político, sino porque es legislador, poeta, cantante y empresario a la vez), amenazó a los gobernadores de oposición con que el Senado podría desaparecer los poderes en aquellas entidades que no se ajusten a las políticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esto en respuesta a la propuesta de los senadores del PAN que buscarían impulsar una acción de inconstitucionalidad, en contra de la figura de los 32 coordinadores estatales que estarán encargados de vigilar los programas prioritarios de López Obrador.

“Hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, analiza la viabilidad de esas leyes y que somos garantes del cumplimientos de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, amagó en declaraciones a los medios.

Quizá te interese leer: “Canta, actúa y amenaza”.

En respuesta, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, declaró que “los tiempos de desaparición de poderes pasaron a la historia”.

¿De qué hablaba Salgado Macedonio?

La Constitución Política faculta al Senado para declarar “cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa” para nombrar un gobernador interino, quien tendrá que convocar a elecciones en la entidad.

Pero declarar la desaparición de poderes no es tán fácil, de hecho hay toda una ley para regularla (la Ley Reglamentaria de la Facción del artículo 76 de la Constitución General de la República -toma aire-, que consta de tres páginas).

La desaparición de poderes se permite sólo en cinco casos, cuando los gobernadores:

  1. Quebranten los principios del régimen federal (no hacerse cargo de sus funciones de gobierno o asumir algunas que le toquen a los municipios o al Gobierno Federal).
  2. Abandonen sus funciones.
  3. Estuvieren físicamente imposibilitados para el ejercicio de las funciones.
  4. Prorroguen su permanencia en el poder, después de concluido su término y no convoquen a elecciones.
  5. Adoptaran una forma de gobierno distinta a las fijadas por la Constitución.

La desaparición de poderes está regulada desde 1978 y, curiosamente, desde entonces no ha sido implementada (antes de su regulación, se impuso en 50 ocasiones, siendo el primer presidente en recurrir a ella, Álvaro Obregón).



Compartir: