México
Foto: Pixabay
Descubren sustancia cancerígena en medicina para el estómago... ¿y la Cofepris?
México
Descubren sustancia cancerígena en medicina para el estómago... ¿y la Cofepris?
También se encuentra en alimentos
09 Oct | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Descubren sustancia cancerígena en medicina para el estómago... ¿y la Cofepris?
También se encuentra en alimentos
Oct 09, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La ranitidina es uno de los medicamentos más suministrados en el sector salud de México para padecimientos del estómago.

Lo mismo se receta para tratar una úlcera estomacal, que para el reflujo, cuadros de colitis y gastritis. Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre una sustancia contenida en la ranitidina que puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Se trata de la N-nitrosodimetilamina (NDMA), un compuesto químico tóxico para el hígado. Además, es considerado un veneno. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos alertó sobre casos de personas que fueron envenenadas intencionalmente con NDMA en bebidas y alimentos.

“La gente que fue intencionalmente envenenada en una o varias ocasiones con niveles desconocidos de NDMA presentes en bebidas o alimentos murieron de daño hepático grave acompañado de hemorragia interna”, señaló la agencia.

Esa sustancia está contenida en la aparentemente inofensiva ranitidina.

Te puede interesar: Menores que luchan contra el cáncer no encuentran aliados en el gobierno

La Cofepris señaló en un comunicado difundido el 5 de octubre, que en concentraciones por encima del límite y durante largos periodos de exposición (los cuales no aclara: ¿semanas, meses, años?), la N-nitrosodimetilamina puede incrementar el riesgo de padecer cáncer.

¿Por qué no la han retirado del mercado?

Porque las autoridades sanitarias de México no cuentan, hasta el momento, con evidencias suficientes para recomendar suspender los tratamientos con ranitidina. Es decir, que puede ser un mayor problema dejar de tomarla que estar expuesto a la sustancia cancerígena.

“En este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA. En México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la Cofepris para los mismos usos de la ranitidina, por lo que es recomendable consultar al médico sobre estas otras opciones”, recomendó la comisión en el comunicado que emitió.

¿Dónde más se encuentra la sospechosa NDMA?

En carnes rojas o comida frita a altas temperaturas. Está presente en embutidos, barbacoas y productos ahumados.

Aunque en México también se usa como conservador en dosis altísimas, de acuerdo con el doctor e investigador, Guillermo González Alatorre, en entrevista para el portal del Conacyt.

“Estas nitrosaminas se forman por la combinación de nitritos que están en los embutidos, en el jamón. Los nitritos se usan como conservadores y en México los usamos de forma indiscriminada en cantidades altísimas. Hemos hecho análisis y la normatividad nos dice que tienen que tener 150 partes por millón y resulta que hemos encontrado hasta 400 por millón en algunas marcas de jamones y salchichas”, alertó González Alatorre.

El investigador recomendó evitar una carga doble de nitritos, pues supone un riesgo a la salud. También se recomienda que si se consumieron embutidos, no se combinen con pescado o carnes asadas, porque son una fuente directa de nitrosaminas.

“No es que la carne las tenga ni los embutidos, sino que nosotros las formamos”, explicó.

Relacionada con el tema: Licitación de medicamentos, entre ahorros y la sombra de la opacidad

El ejemplo de otros países

Autoridades sanitarias de Estados Unidos, España y Chile ordenaron a farmacéuticas suspender la producción de ranitidina y retirarla del mercado.

En EU, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó el 13 de septiembre que medicamentos reductores de ácido contienen en niveles bajos partículas cancerígenas.

“La FDA ha estado investigando NDMA y otras impurezas de nitrosamina en medicamentos para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca llamados bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA) desde el año pasado. En el caso de los BRA, ha recomendado numerosos retiros del mercado al descubrir niveles inaceptables de nitrosaminas”, señaló el organismo.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó el 2 de octubre el retiro de 16 medicamentos que contienen ranitidina.

Entre ellos se encuentran Ranitidina Cinfa, Ranitidina Normon, Arcdoral, Alquen, Zantac  y Terpozen. Sin embargo autorizó que siguieran en el mercado aquellos con ranitidina intravenosa, al considerar que son esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

En Chile, el Instituto de Salud Pública ordenó el 4 de octubre el retiro preventivo de todos los lotes de ranitidina en comprimidos que estuvieran a la venta y, como en el caso español, aclaró que la medida “solo afecta las formas farmacéuticas orales”.

Lo anterior, pese a que todavía no encontró hallazgos de NDMA en los productos que se comercializan en Chile. Pero bien dicen que más vale prevenir…

En el caso de México, la situación es distinta y las autoridades consideran que es más riesgoso dejar a medias los tratamientos con ranitidina que estar expuesto a la sustancia cancerígena. La decisión está en manos de médicos y pacientes, porque las investigaciones, como siempre, van rezagadas.



Compartir: