México
Destino final: ¿Tijuana? La caravana varada
México
Destino final: ¿Tijuana? La caravana varada
¿Les darán asilo o les irá como a haitianos?
19 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Destino final: ¿Tijuana? La caravana varada
¿Les darán asilo o les irá como a haitianos?
Nov 19, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

“¡Váyanse a casa!”, fue el mensaje de Donald Trump a los integrantes de la caravana que desde hace días permanecen en Tijuana. No hay cabida para aquellos que “están causando crímenes y grandes problemas en México”, expresó el presidente de EU.

En la mañana del lunes fue cerrado por unas horas el cruce fronterizo de San Ysidro, que conecta a San Diego con Tijuana, para reforzar la seguridad con bloques de concreto y alambres con navajas de acero y así evitar que los migrantes busquen ingresar por la fuerza.

La franja fronteriza está dividida, algunos tijuanenses han manifestado su apoyo a la caravana, pero, también, hay quienes ha expresado su malestar en contra llevando a cabo marchas en repudio en lo que han denominado “invasión”; de esta manera lo expresó un grupo de residentes de playas de Tijuana a los migrantes en la zona aledaña al faro en pancartas.

“Esto es una invasión disfrazada de migración”. “No a la Invasión”. “Migrantes, en Tijuana somos hospitalarios y tolerantes, pero no pendejos”… se leía en las pancartas de los inconformes durante una marcha el domingo 18 de noviembre.

Por su parte, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, pidió al gobierno federal lo apoye con 100 millones de pesos para atender a los migrantes que estarán por lo menos tres meses en Tijuana esperando que les resuelvan su situación de asilo en Estados Unidos.

“Tijuana no rechaza a la migración, sabemos lo que es el migrante, el problema es la falta de apoyo del gobierno federal, el haber previsto esta situación”, expuso Gastélum en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Queremos que nos traigan los recursos para rentar espacios, necesitamos 100 millones de pesos para aguantar tres meses, alimentación y hospedaje para atender a por lo menos 9 mil personas que esperarán hasta que se les resuelva su pedido en EU”.

¿En qué consiste el asilo?

Desde el pasado 2 de noviembre, Trump endureció las reglas de solicitud de asilo, con lo que dejó en claro que aquellos que ingresen a Estados Unidos de forma ilegal, les será negado cualquier trámite de posible residencia.

Así que aquellos que busquen solicitar asilo en EU deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Buscar ingresar al país a través de los puertos de entrada oficiales.
  2. Contar con el visado requerido.  

De no cumplir con lo anterior, podrían ser sujetos a la deportación, según la nueva reglamentación que se ampara en la sección 212 de la Ley de Inmigración que describe las causas de inadmisibilidad de ciertos extranjeros y que entró en vigor a principios de noviembre.

 

Trabajadores del gobierno estadounidense colocaron alambres de púas en el Río Tijuana a la altura de la división entre México y Estados Unidos. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com

 

¿Caravana Migrante podría quedar varada en México como miles de haitianos?

A finales de 2016, miles de haitianos que querían ingresar a Estados Unidos llegaron a Tijuana y Mexicali esperando a que el gobierno estadounidense reactivara el proceso de protección que les otorgaba desde 2010, tras el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió a Haití, pero no ocurrió nada.

Aunque inicialmente había dicho que los recibiría con los brazos abiertos, el gobierno del entonces presidente Barack Obama restringió el número de haitianos que podían entrar a EU, y con la llegada al poder de Donald Trump en 2017, aumentaron las trabas migratorias hasta cancelar por completo los ingresos, por lo que muchos de ellos quedaron varados en México.

Según autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cerca de dos mil 890 haitianos lograron obtener permiso humanitario para residir en México y fue a ellos a quienes se les facilitó una clave RFC para que pudieran obtener un empleo formal.

¿Y cuál es el futuro de la tercera caravana?

Cerca de 600 personas integrantes de la tercera caravana migrante llegaron a la Casa del Peregrino- ubicada en la colonia Villa Aragón y que funciona regularmente para atender a los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe- tras una hora de camino desde el albergue localizado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

En el albergue se les ofrecerá alimentación y servicio médico al menos hasta el viernes 23 de noviembre, de acuerdo con el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.

Después de esa fecha, los salvadoreños esperarán la oferta de empleo y documentos migratorios que buscará el padre Solalinde con diplomáticos y autoridades eclesiásticas canadienses, según ha informado la agencia mexicana, Notimex.

 



Compartir: