México
Foto: Notimex
Detenida la mudanza de las secretarías a los estados
México
Detenida la mudanza de las secretarías a los estados
Hay oficinas con un solo empleado
28 Ago | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Detenida la mudanza de las secretarías a los estados
Hay oficinas con un solo empleado
Ago 28, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió –desde el inicio de su campaña– sacar de la capital del país 28 dependencias públicas. Su plan era mudarlas a otros estados del país, para fomentar el desarrollo económico “en todo el territorio”.

A casi 10 meses del inicio de su gobierno, este Programa de Descentralización avanza lento, pues sólo cuatro de las 28 dependencias han comenzado con la mudanza; peor aún, en algunas de ellas, sólo hay una persona trabajando en las nuevas sedes. Ese es, por ejemplo, el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con información obtenida por Cuestione, vía transparencia.

El plan para migrar las dependencias públicas y sus alrededor de 2.4 millones de empleados de la Ciudad de México a otros estados, tendría un costo de 125 mil millones de pesos en todo el sexenio, según el Proyecto de Nación 2018-2024, un monto casi igual a los 120 mil millones de pesos que se destinarán a programas prioritarios de este año.

¿Cuáles son las Secretarías que se mudan y cómo van?

Estas son las cuatro dependencias que ya empezaron con la mudanza, de acuerdo con la información obtenida por Cuestione vía transparencia:

La Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, fue la primera en tener una nueva sede para cambiarse, se trata del Palacio de la Cultura en Tlaxcala, pero “no hay fecha definida” para terminar la mudanza, la cual ha costado hasta ahora sólo 51 mil pesos, sin especificar los gastos.

Por el momento, en el lugar solo laboran 15 trabajadores de la dependencia.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo hay tres personas trabajando en el edificio de la nueva sede en Mérida, Yucatán. En diciembre de 2018 la entonces titular, Josefa González Blanco, presumió en las redes sociales de la dependencia la inauguración de las nuevas oficinas:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un video promocional de las nuevas oficinas en sus redes sociales, anunciando que la sede principal en Michoacán estaba lista. Sin embargo, hasta la fecha sólo hay una persona trabajando.

“De todas las secretarías, la que más ha avanzado es la Secretaría de Energía, Rocío Nahle (su titular) ya está trabajando más en Villahermosa, Tabasco”, dijo López Obrador en julio pasado. 

Lo cierto es que la dependencia aún está analizando el traslado de las personas que  trabajan en esa dependencia. La mayoría, de cualquier manera, estarán apoyando la construcción de la Refinería Dos Bocas. Hasta ahora se han gastado 42 mil pesos en la mudanza de computadoras, según la información proporcionada vía transparencia.

La Secretaría de Economía (SE), a cargo de Graciela Márquez Colín, ya había adelantado que su mudanza sería de forma gradual. Sin embargo esta dependencia dijo que no tiene ningún “registro o comunicado oficial… sobre el traslado de la estructura”.

*Solicitud de información de la Secretaría de Economía con número de folio: 001000171619

Dependencias con avance lento

De las dependencias restantes, 20 apenas se encuentran revisando los inmuebles a los que se mudarán, algunas están buscando un edificio para su nueva sede y otras ni siquiera han movido un dedo para hacerlo:

*Con información de solicitudes de transparencia y reportes de prensa

Otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no tiene planes de mudanza pues su sede principal se encuentra en Jalisco, según informó vía transparencia; lo mismo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que está en Aguascalientes y Caminos y Puentes Federales (Capufe), en Morelos.

Sabremos hasta el final del sexenio cuántas se mudaron y cuánto nos costó a los contribuyentes, pero tomará mucho más tiempo saber si trajo algún beneficio real.

 



Compartir: