México
Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro
Cuestione | Detienen al hijo de un exgobernador
México
Detienen al hijo de un exgobernador
Y al excandidato de Morena en Nuevo León
27 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Detienen al hijo de un exgobernador
Y al excandidato de Morena en Nuevo León
Ene 27, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En dos operativos distintos, en Michoacán y Nuevo León, fueron capturados dos personajes ligados a la política nacional, por su presunta relación con el crimen organizado: José Luis Treviño Garza, excandidato de Morena, PT y el PES a la alcaldía de Juárez, Nuevo León, y Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

 

La primera detención ocurrió el jueves 24 de enero, aunque fue dos días más tarde cuando se supo que entre los cuatro capturados estaba Treviño García, quien fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Familiares de Treviño denuncian detención arbitraria, lo que prometieron denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

 

La segunda captura sucedió ayer, 26 de enero, a las 10 horas, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

“Como siempre lo he hecho ante cualquier situación: las autoridades son las competentes y las que deben determinar”, dijo Fausto Vallejo, al confirmar la detención de su hijo y adelantar que podría tratarse de “algo que quedó inconcluso y que no se atendió debidamente”. 

“Mi hijo tendrá todo el apoyo, pero tampoco soy gente que solape por si hay algo pendiente”, reiteró Vallejo Figueroa al diario, La Voz de Michoacán, al reiterar su confianza en su hijo y las autoridades.

Rodrigo Vallejo Mora, alias El Gerber, fue aprehendido en Morelia, Michoacán sin uso de violencia ni afectación a terceros y en todo momento le fueron respetados sus derechos, comunicaron en una tarjeta informativa autoridades federales y estatales.

El detenido fue puesto a disposición en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12 CPS- Guanajuato.

El Gerber y su pasado

Esta no es la primera vez que se tiene conocimiento de una posible relación entre Rodrigo Vallejo Mora y el crimen organizado. En 2014, fue exhibido en un video en una reunión con el exjefe del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta, -hoy preso en el penal del Altiplano-.

En agosto de ese año, Vallejo Mora fue encarcelado en el penal de Santiaguito, en el Estado de México, por encubrimiento, pero salió libre en abril de 2015, tras el fallo de un juez federal que le fijó una fianza de siete mil pesos y permitirle llevar su proceso penal en prisión provisional.

Autoridades indicaron en su momento, que Vallejo no proporcionó datos en la investigación del delito de delincuencia organizada y tampoco dio información que sirviera para la persecución de miembros de los Caballeros Templarios y de su líder La Tuta.

 



Compartir: