México
Cuestione | Educación es la clave
México
Educación es la clave
Día Internacional de la Niña
26 Oct | 2018
Por: Redacción
Educación es la clave
Día Internacional de la Niña
Oct 26, 2018
por: Redacción
Compartir:

Cuando un bebé nace siendo mujer, de entrada, tiene el triple de probabilidades de sufrir en el hogar que un hombre, será 60 veces más probable que sea obligada a casarse antes de los 15 años. De hecho, para cuando ésa bebé sea adulta, tendrá 66% de probabilidades de haber sufrido algún tipo de violencia sexual.

El panorama aún no es alentador y para recordar que falta mucho por hacer, Naciones Unidos instauró, en 2011, el Día Internacional de la Niña.  

Para cambiar el futuro de las niñas, la solución está, primordialmente, en la educación que reciben hoy: “Cuando las niñas tienen menos educación, son más propensas a reproducir el círculo de pobreza, aumentan los matrimonios tempranos, el embarazo adolescente y disminuyen las probabilidades de tener una mejor vida futura”, dice Magda Coss, directora de Inspiring Girls México, una organización que acerca a mujeres exitosas con niñas en situaciones vulnerables.

Por cada año de educación primaria que cursan las niñas, incrementa su ingreso entre 10 y 20%, dice Coss. Lo cual, se y en mujeres se reinvierte 90% en sus familias. Impacta tanto en el número de hijos como en la calidad de vida.

“Las niñas viven una doble vulnerabilidad, por ser niñas y por ser mujeres”, dice Catalina Ruíz-Navarro, feminista y escritora. “No se les ve como sujetos de derecho, porque estamos en un mundo que piensa desde la base de ser adultos”.

La educación, concuerda Ruíz-Navarro, es la clave, sin embargo, para que los avances no se limite en estadísticas de matrícula, la educación no debe sólo ser medida en términos de años escolares, sino de qué se les enseña tanto a niñas como niños: “La educación debe garantizar no reproducir roles de género ni patriarcales. En muchos países las mujeres estudian tanto o más que como los hombres, pero aún así las violan. No basta con decirles que son valiosas si no les enseñamos a los niños a no acosar, a no abusar, a respetar”, apunta la feminista.



Compartir: