México
Foto: Presidencia
El “memo” de AMLO que solo sirve para meter en problemas a su gabinete
México
El “memo” de AMLO que solo sirve para meter en problemas a su gabinete
Ni a la CNTE le gustó el gesto presidencial
18 Abr | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
El “memo” de AMLO que solo sirve para meter en problemas a su gabinete
Ni a la CNTE le gustó el gesto presidencial
Abr 18, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscó echar abajo la reforma educativa mediante un memorándum. Legalmente no puede. ¿Pero por qué escogió la figura administrativa y no otra, como la circular o el oficio?

Entre el memorándum, la circular o el oficio, el que escogió el mandatario es, incluso, el de menos peso legal. De hecho… no tiene ningún alcance legal.

Esto significa que no es posible utilizarlo para eliminar leyes, explicó Ana Castrejón Díaz, profesora especialista en derecho administrativo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Otra figura que pudo haber utilizado el presidente es la de la “circular”, pero aunque tiene alcances legales, no está por encima de la ley. Aunque sí es un documento que sirve para que una institución le diga a otra de menor jerarquía (como la Presidencia a sus Secretarías) cuáles son las reglas para trabajar según la ley, explicó Castrejón.  

Tanto el “memo”, como las circulares, son documentos internos e institucionales, es decir, no se suelen hacer públicos, a diferencia de los oficios, que son los mecanismos que usan en la administración pública para ejecutar actos de autoridad.

Y todo acto administrativo debe ser público, de acuerdo con lo que señala la Ley de Transparencia.

Lo que hizo López Obrador fue elegir una figura para dar instrucciones a quienes encabezan las secretarías de Educación, Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa- sin que necesariamente haya alguna consecuencia legal.

Te puede interesar leer AMLO echa atrás reforma educativa con un frágil memorándum

¿Castigo por usar memo?

López Obrador no podría ser sancionado por mandar un memo. Pero su gabinete sí, por un Tribunal Administrativo, si deciden hacer caso a la orden y cometer un acto que desobedezca la ley, dijo Castrejón.  

López Obrador basó su petición en las supuestas facultades legales que le da el cargo de presidente. Sin embargo, Castrejón indicó que: “En ningún artículo le faculta para, a través de un memorándum, dejar de aplicar alguna ley”.

¿En pie la reforma educativa?

Una de las promesas de López Obrador, antes de llegar a la presidencia, fue la eliminación de la reforma educativa de su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Cámara de Diputados parecen estar empantanadas.

El CNTE pide que las cosas regresen a como eran antes de la reforma, cuando una comisión con representación del sindicato de maestros podía decidir sobre quienes ocuparían la mitad de las vacantes del magisterio. Mientras tanto, el principal acuerdo entre la 4T y el profesorado es eliminar la aprobación de exámenes para mantener sus puestos.  

Los motivos de López Obrador de enviar el memorándum podría ser el de tratar de calmar a la CNTE. Él mismo ha manifestado que buscó llegar a los oídos de maestros y maestras.

Sin embargo, la CNTE está consciente de que el memorándum no tiene impacto legal. "Solamente es para girar instrucciones pero sabemos que en la ley, aún no existe la abrogación total. Para poder avanzar con resultados estaríamos esperando la definición de la SEP. Es un medida paliativa", dijo Wilbert Santiago, vocero de la sección 22.

La CNTE resolvió este martes, en asamblea, que pedirán una mesa de trabajo con el presidente, realizarán una marcha el 1 de mayo, que dará paso a un paro de 48 horas, con acciones coordinadas en los estados donde la organización nacional tiene presencia.

Las acciones fueron acordadas por representantes de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Valle de México (Edomex, Tlaxcala e Hidalgo).

El fin de de estos actos es exigir la eliminación total de la reforma educativa aprobada en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Oposición lamenta memo

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, anticipó la promoción de cuatro acciones legales, desde amparos, denuncias penales y acciones de inconstitucionalidad, hasta juicios políticos y de procedencia (desafuero), para combatir la disposición firmada por el presidente de la República.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, dijo que el Presidente sienta un mal precedente con esta acción, que pone “en riesgo el orden constitucional, así como el equilibrio de Poderes”.

López Obrador contestó este miércoles: “Yo pienso que sí (es legal), pero si él (Cisneros) considera que no es así, pues hay instancias, puede haber amparos”.

Por el contrario, la bancada de Morena salió a la defensa del “memo”. Entre ellos:

¿Qué sigue?

El coordinador de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, puso como meta echar abajo la reforma educativa antes de que concluya el actual periodo de sesiones: “Los emplazo para que, antes del 30 de abril, lleguemos a un texto que permita tener la mayoría calificada para reformar la Constitución y que no quede ni una coma de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto”.



Compartir: