México
México
El ABC del nuevo reglamento de tránsito de la CDMX
Se castigará a los dueños de los autos
28 Mar | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
El ABC del nuevo reglamento de tránsito de la CDMX
Se castigará a los dueños de los autos
Mar 28, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

¿Sabes cuál será la nueva forma de sancionar a quienes excedan los límites de velocidad permitidos? A partir del próximo 22 de abril entran en acción las Fotocívicas, las nuevas Fotomultas que aplicaba el gobierno de la Ciudad de México a automovilistas por cometer infracciones de tránsito.

Entrará en vigor junto con el nuevo Reglamento de Tránsito, sancionará por igual a peatones, ciclistas, conductores, pasajeros, pasajeras y propietarios de cualquier vehículo matriculado que circule en la capital.

De tal manera que las Fotocívicas tendrán como castigo el trabajo comunitario para automovilistas de la Ciudad de México que cometan una infracción.

Ahora serán todas las placas (antes era la licencia) de los carros las que tendrán 10 puntos por semestre, y se descontarán uno por uno por cada vez que las 58 cámaras y los 80 radares registren la infracción del vehículo.

Eso sí, las multas deberán ser cubiertas por el dueño o la dueña del vehículo, aún si poseen más unidades o flotillas de trabajo o unidades de transporte privado, por lo que las sanciones no las cubre quien iba manejando sino quien es el propietario de los vehículos, de acuerdo con Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad.

De lo contrario no podrás llevar tu coche a la verificación que se realiza cada semestre. Como dato alentador, si no recibes ninguna multa, recibirás un reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de México, aunque será aleatorio.

Si llegas al punto de trabajo comunitario deberás entrarle a actividades como limpieza, pintura o restauración en centros educativos; barrido de camellones de la ciudad; pintar señalamientos viales o reforestar áreas comunes, entre otras.

¿Habrá que pagar algo? Solo si:

  • Son multas que te den agentes de tránsito autorizados en las calles.
  • Invades el carril confinado del Metrobús.
  • Son infracciones realizadas por vehículos con placas de transporte público, de carga, taxis y placas de otro estado.

Las infracciones recibidas antes de la entrada del nuevo reglamento deberán pagarse durante el primer semestre de este año, de acuerdo con las directrices del gobierno de la CDMX que aseguraron que existirá una opción para disminuir el monto total a pagar hasta en un 50%, si quien comete la infracción acepta dar su número telefónico, número de licencia, dirección personal, entre otros datos para realizar una base de datos “confiable” sobre automovilistas.

¿Y el alcoholímetro?

Continúa la sanción de mandarte al “Torito” o Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, para cumplir el arresto desde las 20 a las 36 horas para todos aquellos que infrinjan la ley por manejar en estado de ebriedad.

Por cierto, a quien viaje en el vehículo también le harán un examen toxicológico para saber si está en condiciones de llevarse tu auto. De no ser así, el vehículo será remolcado por el Agrupamiento de Grúas de la Ciudad de México al corralón.

También llegan las multas cívicas

¿De vez en cuando bebes en grupo en la banqueta? ¿Dejas la basura en la calle hasta que pase el camión? ¿Apartas lugares de estacionamiento con botes? Si lo haces, cuidado, porque podrías ganarte una multa cívica.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó a inicios de 2019 el Plan de Trabajo de los Juzgados Cívicos con el que se endurecen las sanciones para quienes cometan estas faltas administrativas.

El nuevo esquema de cultura cívica contempla que las personas que cometan infracciones ya no tendrán que pagar dinero, sino que la multa será realizar trabajo comunitario.

¿Para quiénes aplica? Para quienes:

  • Desperdicien agua.
  • Tiren basura en la calle.
  • Beban alcohol en vía pública.
  • Orinen en la calle.
  • Aparten lugares en la calle.
  • Saquen a pasear al perro y no recojan sus heces fecales.

¿Si participo en peleas o vandalismo? Habrá multa.

¿Si me echo unos arrancones en la vía pública? También es multa.

Están incluidas las llamadas de broma a servicios de emergencia (911), así como tronar cohetes en la vía pública.



Compartir: