México
Foto: Ilse Huesca/Cuartoscuro.com
El avión presidencial ¡Se fue!
México
El avión presidencial ¡Se fue!
Mañana volará a Estados Unidos
02 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
El avión presidencial ¡Se fue!
Mañana volará a Estados Unidos
Dic 02, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

“Ni Obama, ni Trump...ni López Obrador”, tuiteó Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, sobre el avión presidencial que despegará mañana, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las 11 horas y aterrizará en San Bernardino, California.

El Boeing 787-8, bautizado con el nombre de José María Morelos y Pavón, con una longitud de  57 metros y capacidad para 80 personas, estará a cargo del personal de la Fuerza Aérea Mexicana para su mantenimiento y custodia, mientras sale a la venta.

El avión presidencial transportó, desde el 3 de febrero de 2016 a Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, voló unas 214 veces y recorrió 600 mil kilómetros.

En conferencia de prensa, Carlos Urzúa dijo que, además, el gobierno de López Obrador también pondrá a la venta 60 aviones y 70 helicópteros (que antes eran utilizados por funcionarios federales) y, para transparentar el proceso, pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado que el avión presidencial se vendería.

¿Y cuánto cuesta?

La aeronave fue adquirida en 2012 por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018,  tiene un costo total de siete mil 560 millones de pesos (incluido el mantenimiento anual y los costos de operación).



Compartir: