México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
Cuestione | El Chapo va contra ¿Luis Videgaray?
México
El Chapo va contra ¿Luis Videgaray?
Pide que castiguen al excanciller
11 Ene | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
El Chapo va contra ¿Luis Videgaray?
Pide que castiguen al excanciller
Ene 11, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 19 de enero de 2017, para enfrentar 11 cargos en su contra, entre ellos la distribución de droga, en las Cortes Federales de San Diego y en El Paso.

La Cancillería, a cargo en ese entonces de Luis Videgaray, concedió un acuerdo adicional que autorizó extraditar y procesar a Joaquín Guzmán Loera por un tercer asunto: el juicio de Nueva York, que inició en diciembre del año pasado.

No obstante, los tribunales mexicanos desconocían la petición de la SRE, lo que es ilegal. O, al menos, eso dice  José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del narcotraficante.

Con este argumento, el defensor del exlíder del Cártel de Sinaloa hizo una petición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para anular la autorización que había dado la administración del expresidente Enrique Peña Nieto para el juicio en Nueva York.

De acuerdo con el periódico Reforma, el proceso no es razón para realizar un juicio de extradición, así lo señaló Rodríguez Núñez.

El abogado agregó que “se le solicitará dar respuesta a nuestra petición... no han dado una respuesta ante lo que consideramos una clara violación a la ley”.   

Aunque se anule el juicio en Estados Unidos, El Chapo no volvería a México, dijo su defensa.

Para el abogado, esto significa que se pueden fincar “sin pretexto” las sanciones administrativas y penales en contra del excanciller Videgaray, por “una arbitrariedad”.

¿Será que “El Chapo” Guzmán le tiene corajito a quien fuera mano derecha de Enrique Peña Nieto? ¿Estará preocupado el hermano del conductor Eduardo Videgaray?

 



Compartir: