México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
El contrato que le heredaron a Zaldívar
México
El contrato que le heredaron a Zaldívar
Expresidente de la SCJN lo firmó y se fue
01 Feb | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
El contrato que le heredaron a Zaldívar
Expresidente de la SCJN lo firmó y se fue
Feb 01, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Tras tomar el cargo el 2 de enero,  Arturo Zaldívar anunció el recorte de dos direcciones de la SCJN y una rebaja en el sueldo de los ministros, medidas de austeridad que lo acercan a las promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, ¿sabrá del contrato heredado por su antecesor Luis María Aguilar Morales, para instalar una red en 225 edificios, que intercambie información y brinde acceso a internet?

Como presidente de la SCJN, Aguilar dirigía el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una institución que se encarga de vigilar el trabajo de los jueces y magistrados, que convocó a las empresas a concursar un mes antes de que se otorgara el contrato a la empresa Uninet de Carlos Slim, el 28 de diciembre.  

El monto fue de al menos mil 687 millones de pesos y un máximo, si así lo deciden las autoridades, de dos mil 408 millones de pesos. Otras dos empresas del propio Slim ayudarán a Uninet: Consorcio Red Uno y Scitum.

“El supremo órgano judicial de nuestro país convocó a una licitación apresurada, con plazos muy cortos y con restricciones excesivas para los potenciales participantes”, escribió en su momento el periodista Ramón Alberto Garza.

Uninet ganó el contrato, entre una treintena de empresas como Televisa, Huawei, Telmex y Axtel.

¿Qué sigue?

Los focos están ahora sobre Zaldívar, ministro desde 2009 que se ha caracterizado por posturas más abiertas ante problemas legales. Por ejemplo, se ha manifestado a favor del uso de la mariguana, y en un caso controversial, argumentó por la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez Crepin, quien estaba condenada por 60 años a prisión por secuestro, Finalmente, salió libre tras siete años de estar en la cárcel por decisión de la SCJN.

¿Revisará la adjudicación el Ministro?





Compartir: