México
Cuartoscuro
El COVID-19 está presente en los “municipios de la esperanza”
México
El COVID-19 está presente en los “municipios de la esperanza”
Hay al menos 27 casos en 7 estados
23 May | 2020
Por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
El COVID-19 está presente en los “municipios de la esperanza”
Hay al menos 27 casos en 7 estados
May 23, 2020
por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Compartir:

Con información de Shelma Cerrillo

Cinco días después de que se anunciara cuáles eran los 324 “municipios de la esperanza” que podían dejar atrás la cuarentena y reiniciar actividades normales, al no tener ningún caso confirmado de COVID-19, éstos ya reportan 27 contagios, de acuerdo con información de la Dirección General Epidemiológica de la Secretaría de Salud, con corte al 21 de mayo.

La Secretaría de Salud anunció, el pasado 16 de mayo, que “todos aquellos (municipios) que en los últimos 28 días no han tenido casos” podrían retomar su vida normal. Sin embargo, Valeria Moy, directora de la organización ¿México, cómo vamos?, alertó que en 216 de esos lugares (67%) no se había aplicado ni una sola prueba de COVID-19.

Los 324 “municipios de la esperanza” se encuentran distribuidos en 14 estados: 213 en Oaxaca, 5 en Chiapas, 13 en Chihuahua, 1 en Hidalgo, 23 en Jalisco, 12 en Guerrero, 13 en Puebla, 16 en Sonora, 4 en Tamaulipas, 12 en Veracruz, 7 en Nuevo León, 6 en San Luis Potosí, 3 en Michoacán y 1 en de Yucatán.

Te puede interesar leer: La autodeterminación y la comunicación indígena, contra el COVID-19

El riesgo de “la esperanza”

Por el tipo de virus, es improbable que este no se encuentre circulando en estos municipios y que no haya gente enferma en ellos, sino que no han sido detectados. Así lo explicó a Cuestione Thalía García Téllez, especialista en inmunología y enfermedades infecciosas independiente, con sede en París, Francia: “Asegurar que no hay casos, cuando no hubo pruebas masivas, me parece incongruente. Decir que no hubo algo que ni siquiera se buscó, no es lógico”.

Además, basarse en la ausencia de casos confirmados en los “municipios de la esperanza” omite un dato importante: los municipios con los que colindan, según explica Rosa María del Ángel, investigadora Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav). 

“Es importante considerar las colindancias (con otros estados o municipios), con los que se tiene intercambio laboral, comercial, pues finalmente se pone en riesgo que pareciera que no tiene casos del virus”, dice Del Ángel. 

Uno de los obstáculos para conocer qué tan grave ha sido la dispersión del virus en México es el protocolo para aplicar las pruebas a los casos sospechosos. “Es muy difícil, si no se ha tenido una infección respiratoria aguda o si las personas de estos municipios no tienen un hospital cercano (en donde se registre y se trate), ni siquiera existe la probabilidad de que se le puede tomar una muestra”, expone Del Ángel, y agrega un dato que puede darnos una dimensión de la cifra negra detrás de las pruebas: “Solo 10% de las personas con este tipo de infecciones son analizadas”.

Te puede interesar leer: IMSS pagó 302 millones para convertir al Autódromo en hospital por COVID-19

¿Cómo se ha levantado la cuarentena en otros países?

Europa, que comenzó la cuarentena antes que México, ya empezó a relajar las restricciones. Países como España, Francia y Alemania han optado por un sistema de “semáforo”, con el cual las zonas se definen en “verde”, “amarillo” y “rojo”.

  • Las zonas “verdes” son las que tienen más negocios abiertos y menos limitaciones para el transporte público. 
  • Las “amarillas” tienen aún algunas restricciones, como puede ser horarios determinados para salir, cupos máximo de personas por lugar. 
  • Las “rojas” son las que aún se encuentran en las zonas con mayor riesgo de contagio y, por tanto, con más medidas restrictivas.

“En Francia, si violas alguna de las medidas puedes hacerte acreedora de una multa de hasta 185 euros y, aunque en los países latinoamericanos solemos ver a Europa como ejemplo de orden, todas las noches cuando vemos el reporte diario, encontramos que se aplicaron cientos de multas”, dice García Téllez, mexicana residente en París desde hace cinco años. 

En España, por ejemplo, el Ministerio de Salud aplicó pruebas rápidas a una muestra de personas para conocer qué tanto se había dispersado el virus en la población y descubrieron que éste solo había estado en contacto con 5% de la población, reporta el diario El País.

Esto demuestra que la llamada “inmunidad de rebaño” –con la que se considera que al menos 60% de la población ya estuvo en contacto con el virus y desarrolló cierta resistencia al mismo– podría tomar mucho más tiempo. 

Wuhan, China, epicentro de esta nueva pandemia, registró un pequeño repunte de 30 casos, después de no haber reportado ninguno desde principios de abril. Se retomaron medidas y nuevamente, al parecer, ha superado el rebrote.

Esto prueba que no será posible –para ningún país– cantar victoria muy pronto frente al COVID-19 y relajar las restricciones de movilidad puede ser contraproducente a la larga. Incluso, es probable que dos semanas después a que se relaje la cuarentena se presente un repunte en los contagios, apunta Rosa María Del Ángel. 

Y, por esta razón, es importante que levantar la cuarentena no sea sinónimo de relajamiento total, sino de seguir teniendo precauciones.

 

 



Compartir: