México
Cuestione | El diputado que desafió al presidente
México
El diputado que desafió al presidente
Cambió el dictamen de la Guardia Nacional
18 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El diputado que desafió al presidente
Cambió el dictamen de la Guardia Nacional
Ene 18, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Pablo Gómez, diputado federal por Morena, fue quien eliminó del dictamen de la Guardia Nacional, un artículo transitorio que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que, mientras se conformaba este cuerpo de seguridad nacional, las Fuerzas Armadas estuvieran en las calles.

“Yo quité el transitorio porque no lo aceptaba ni Morena”, aseguró el legislador, según reportó el periódico El Heraldo. Gómez añadió que de lo contrario no saldría la reforma y que “no se podía poner en riesgo el proyecto”. Además, dijo que es uno de los que no está de acuerdo con la iniciativa.

Y por remover este artículo, López Obrador ha pronunciado en sus conferencias matutinas de jueves y viernes que no está satisfecho con lo llevado a cabo en el Congreso. El presidente pidió al Senado que el transitorio se reincorpore.

Gómez adelantó que si procede la petición de Andrés Manuel, seguramente no alcanzará la mayoría en la Cámara, “no tiene dos terceras partes y no es posible aprobarla, porque lo que no se puede, no se puede”, advirtió el diputado.

¿Qué se eliminó?

En palabras sencillas, el dictamen eliminado le daba al Ejército la posibilidad de capacitar y formar al nuevo cuerpo de seguridad, así como contribuir a la seguridad del país en lo que se conformaba la Guardia Nacional. Esto le da peso a las Fuerzas Armadas y a la Marina para encargarse de combatir la violencia en México.

El nuevo ente de seguridad estaría conformado por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, tendrá una Dirección Civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, que estará formada por personal civil, militar y naval.

¿Qué sigue?

De acuerdo con el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, el dictamen que les envió la Cámara de Diputados, debe ser revisado en las comisiones correspondientes. En caso de que tengan listo el dictamen que se elabore en esos órganos del Senado, podría ocurrir que se cite a una sesión extraordinaria para llevar a cabo la discusión y votación en el pleno.

De nos ser así, la Guardia Nacional deberá de esperar hasta febrero, cuando inicie el primero de los dos períodos ordinarios de sesiones del Poder Legislativo.



Compartir: