México
Foto: Cristopher Rogel Blanquet
Cuestione | El Ejército no pudo contra la multitud
México
El Ejército no pudo contra la multitud
Eran 25 elementos contra 800 pobladores
19 Ene | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
El Ejército no pudo contra la multitud
Eran 25 elementos contra 800 pobladores
Ene 19, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

En la zona de la explosión persiste la incertidumbre. ¿Se pudo evitar la tragedia? El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aceptó que se vio rebasado el grupo de 25 elementos entre castrenses y Policía Federal que se encontraban en el lugar.

“Al verse rebasado por la cantidad de personas, se vieron obligados a retirarse a un costado para evitar una confrontación", dijo.

"No es fácil ante una multitud -800 personas- prevalecer el orden, aún explicando sobre los riesgos, ya que hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército y la Policía, en otros casos", precisó durante la conferencia matutina del sábado 19 de enero en Palacio Nacional, donde también se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad.

Cresencio Sandoval agregó que en el lugar del accidente se encuentran 400 elementos del Ejército de la 18 zona Militar.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los familiares de las víctimas por el incendio en el ducto en el ducto Tuxpan-Tula, que todo el gobierno de México está con ellos, que “de manera sincera nos entristece lo sucedido”. A los familiares de los heridos, “que estamos dando atención especial en hospitales que se está buscando salvar vidas, que eso es ahora para nosotros lo más importante, que no se presenten más decesos”.

Además anunció que suspenderá la gira que tenía prevista para este sábado y domingo en Guanajuato y Jalisco.

Acompañado también del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y el titular de la PGR, Alejandro Gertz Manero, el López Obrador reiteró su apoyo a las familias de los afectados y expresó que la “máxima prioridad” es salvar vidas y atender a los heridos.

Romero Oropeza explicó que cerca de las 17:00 horas del viernes 18 de enero se presentaron 25 elementos, el protocolo de seguridad indica que cuando se detecta una fuga en un ducto, se cierra la válvula. Aseveró que el ducto estaba suspendido desde el 23 de diciembre y en proceso de empaque para iniciar operaciones.

Expuso que se abrió nuevamente, pero estaba bajo vigilancia, y que el bombeo se detuvo cuatro veces antes de que se presentara la fuga que terminó en tragedia.

En su intervención, el recién nombrado fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que la fiscalía ya abrió una investigación, y se busca conocer quién o quiénes hicieron esta toma clandestina de forma intencional.

López Obrador destacó que para que “no se oculte absolutamente nada y actuemos con responsabilidad”, se trabajará con eficiencia y veracidad en el lamentable suceso, del cual prometió dará un reporte oportuno.

Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad confirmó la muerte de 73 personas y 76 heridas, tras la explosión que dejó un ducto de Pemex  en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Fayad informó que las personas heridas están siendo atendidas en hospitales aledaños así como en la Ciudad de México, indicó que será en la página de gobierno de Hidalgo donde se dé a conocer los nombres de las víctimas y las clínicas donde se encuentran tras la explosión: www.gobhidalgo.com.mx.

Además, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los cuerpos de emergencia que participaron durante el incidente.



Compartir: