México
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro
El exdirector de Inteligencia reprobó en confianza y demandó al presidente
México
El exdirector de Inteligencia reprobó en confianza y demandó al presidente
¿Sigue trabajando en la PGJCDMX?
07 Sep | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El exdirector de Inteligencia reprobó en confianza y demandó al presidente
¿Sigue trabajando en la PGJCDMX?
Sep 07, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Por: Mariangel Calderón

¿Dejarías a tus hijos a cargo de alguien que no sea confiable? Seguramente no, pero la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, sí. 

Así lo demostró al permitir que el exdirector General de Inteligencia de la dependencia, Benjamin Garnica López, quien reprobó los exámenes de confianza en diciembre del año pasado, continúe en la corporación.

Garnica López buscó ampararse para impedir ser dado de baja de la corporación. Llegó al extremo de demandar tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la Cámara de Senadores, según consta en los registros del Primer Circuito de juzgados de la Ciudad de México. Sin embargo, ninguno de los recursos prosperó. 

A pesar de estos antecedentes, Garnica se integrará a un grupo especial de investigación, de acuerdo con Contrareplica, por decisión de Godoy.

¿Cómo llegó Garnica a la PGJCDMX?

Bernardo Gómez, entonces jefe general de la Policía de Investigación (PDI), nombró a Garnica López como director de Inteligencia, a pesar de que a finales de diciembre, fue notificado de que éste no había pasado los exámenes de confianza.

No fue sino hasta que llegó el actual jefe general de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, a mediados de junio de este año, que Garnica fue separado de sus funciones. Con todo, es considerado para integrarse a un cuerpo de investigaciones especiales. 

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Orgánica de la dependencia: “El personal sustantivo de la Procuraduría que resulte no apto en los procesos de evaluación (...) dejará de prestar sus servicios sin responsabilidad para la Institución”, sin embargo, Garnica continúa en la corporación.

De acuerdo con la misma ley, los procesos de control y confianza consisten en evaluaciones patrimoniales y de entorno social, psicométricos y psicológicos, así como médicos y toxicológicos, así como poligráficos.

Estos procedimientos son importantes debido a que “buscan comprobar que los servidores públicos cumplan debidamente con los requisitos de ingreso o permanencia y con los principios de legalidad, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad y de respeto a los Derechos Humanos”.

¿Cuál era su papel?

Como director de Inteligencia, Garnica tenía acceso a información sensible, relacionada a investigaciones criminales y secuestradores, entre otros temas. Pero antes de eso, cuando era jefe de grupo de la Policía de Investigación, estuvo involucrado en el caso de Yakiri Rubio, la joven que, en defensa propia, asesinó a su violador. 

Por su participación en este caso, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México giró la recomendación 06/2016, en la cual detalla que Garnica López debió haber preservado la escena del crimen, en el hotel.

El puesto es crucial en el combate a la delincuencia, y a pesar de no haber aprobado los exámenes, Garnica tuvo acceso a toda esa información.



Compartir: