México
Foto: Cristopher Rogel Blanquet
Cuestione | El INE y sus oficinas de lujo
México
El INE y sus oficinas de lujo
¿Cuánto pagan por ellas?
09 Feb | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
El INE y sus oficinas de lujo
¿Cuánto pagan por ellas?
Feb 09, 2019
por: Scarlett Lindero
Vistas: 121
Muy Cierto
Compartir:

Nuestro país no sólo tiene uno de los sistemas democráticos más caros del mundo, también paga un alto precio por la infraestructura y comodidad de las instalaciones del órgano garante: el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE paga poco más de 6.6 millones de pesos por la renta mensual de sus oficinas externas, es decir, poco más de 80 millones de pesos al año, por un total de seis inmuebles externos. Mientras que por mantenimiento y conservación de sus oficinas centrales (ubicadas en Viaducto Tlalpan No. 100 Col. Arenal Tepepan) más de 25.1 millones de pesos, tan sólo en 2018.

Esta cuota sin contar las de Torre Pedregal I –con las cuales terminó contrato el año pasado–, y por las cuales pagaban más de 800 mil pesos al mes, según el registro de contratos arrendamiento del instituto (todos por adjudicación directa).

Ubicado en la colonia Jardines de Pedregal, una de las zonas más ostentosas para vivir en la ciudad, en el inmueble de las Torre Zafiro I y II están, por ejemplo, las oficinas administrativas del INE, el Servicio Social y los asuntos internacionales del Instituto, según su propio directorio. Por la renta de estas dos torres el INE paga 48.2 millones de pesos al año.

Vista de las oficinas desde Google Maps. (Periferico Sur)

Cuestione consultó la vigencia de los contratos de todos los inmuebles y encontró que hasta el último día de 2018, el INE tenía contrato en la Torre Zafiro I del predio de Pedregal, donde también están sus otras oficinas administrativas pero en la Torre Zafiro II (éstas últimas contratadas a la inmobiliaria Casimil).

En 2017, el INE pagó 47.7 millones en reparaciones -principalmente en el inmueble de Acoxpa- por los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de ese, en estas oficinas que renta, según el Programa Anual de Obras Públicas 2018.

En el edificio Quantum, ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos 239, Ampliación Los Alpes, donde se encuentran las oficinas del Registro Nacional de Electores, y algunos centros de análisis de información y estadísticas, pagan una renta mensual de 1.6 millones de pesos, es decir, 19.2 millones de pesos al año.

Vista desde Google Maps.

El INE paga también 11.7 millones al año en la renta de una bodega en Av Tláhuac, ahí es a donde llegan las boletas electorales desde el extranjero:

Vista desde Google Maps

¿Qué ha pasado con sus oficinas históricamente?

Desde 1991, las oficinas centrales del INE están ubicadas en el inmueble de Tlalpan, y hasta 2015 trabajaban ahí más de mil 600 trabajadores.

En 2014, el instituto anunció la construcción de una nueva sede en este predio, con el cual dijo, se ahorraría los más de 80 millones de pesos que pagaban cada año en rentas. En agosto de 2016, se licitó el “Proyecto ejecutivo para la modernización, ampliación y remodelación del conjunto Tlalpan del Instituto Nacional Electoral”.

Pero aquel sueño del INE fue cancelado en 2017 por presentar irregularidades, según un reporte de la Auditoría Superior Federal.

¿Qué sigue?

Ahora el INE pelea ante la Suprema Corte de Justicia contra el recorte presupuestal para 2019, porque asegura no será posible cumplir con las cinco elecciones locales del año, ¿y si le baja a las millonarias rentas?



Compartir: