El marco jurídico aleja de México a inversionistas en energías sustentables

Compartir:

Prefieren Chile, Argentina, Brasil o Perú

Chile, Argentina, Perú y Brasil se encuentran dentro de la lista de los 10 países más atractivos para invertir en energías renovables, de acuerdo con el reporte Climatescope de Blooomberg NEF del 2019

Entre las características que califica este conteo, con más de siete años de ser publicado, se encuentran las políticas integrales de la industria y un sector energético más abierto a las inversiones privadas y extranjeras. 

México no se encuentra aquí. El país obtuvo el lugar 24 de este listado ya que, a decir de expertos consultados por Cuestione, dejó de ser atractivo para este tipo de capitales, extranjeros y nacionales, debido a la falta de certeza jurídica que existe en materia de contratos.

“Este ranking se compone, entre otros elementos, de si los países cuentan con un marco jurídico que favorezca esta transición a renovables; que favorezca la inversión en estos proyectos generando certeza. México no se encuentra aquí no obstante al gran potencial que tenemos, como país, para generar energías limpias”, dijo Anaid Velasco, gerente de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

Contratos que existen y al día siguiente no

De acuerdo con Velasco, en el país han existido esfuerzos “extraordinarios” para pasar a la generación de fuentes de energía limpias, sin embargo, afirma que existen actos de política que desechan lo que ya es un compromiso en ley. 

“Por ejemplo, la cancelación de las rondas de energía en el acuerdo modificatorio, los lineamientos para entregar certificados de energía limpia, que pone en desventaja a todos los generadores de energías limpias frente a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora, estos acuerdos del 29 de abril y el del 15 de mayo”, detalló Velasco.

“En México, de un día a otro se cambia lo que está escrito en la ley y creas un contexto en donde los derechos y permisos que ya habías adquirido, no sirven para nada”, agregó.

También te puede interesar: Hoy México no podría funcionar con energías renovables, pero sí a largo plazo

Billones que desprecia el gobierno del país

Los cálculos realizados por la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman que la inversión en energía renovable en la última década (2010-2019) fue de dos mil 600 millones de dólares y que seguirá en aumento.

Pero al actual gobierno de México parecen no importarle estas cifras. En opinión de Patricio Vallespín, consultor internacional de Energías Renovables, para poder ser un país que reciba este tipo de inversiones se necesitan tres elementos: 

  • El compromiso para enfrentar el cambio climático. “La manera de enfrentar el cambio climático es reducir el consumo de combustibles fósiles. Y eso implica un compromiso. México también tiene compromisos internacionales en esa materia, que hoy no se como se están cumpliendo porque, claramente, el impulso de este gobierno va hacia otra línea, hacia el consumo de mas gasolina, una cosa poco razonable”, dijo Vallespín.
  • La características geográficas. “México tiene un gran potencial en materia de energía solar, tiene desiertos que son los segundos y terceros a nivel global, que sirven en términos de captación de radiación. Tiene recursos híbridos, tiene también la categoría de energía pública híbrida (energía tradicional con generación de energía limpia). Por eso es que a largo plazo México también tiene un potencial alto”, explicó el experto.
  • El tercer elemento es el más importante, que es el que da la estabilidad para que fluya la inversión. Son las condiciones normativas y regulatorias que tiene un país. Es cosa de generar las condiciones jurídicas, de viabilidad económica y de garantías de Estado y, con esto, estas energías funcionan en un país. Yo espero que México ya comience a hacerlo, porque ya había un mercado, ya había un proceso, por lo que no hay por qué privilegiar el desarrollo de un tipo de energía sobre de otra”, detalló Patricio Vallespín.

También te interesa: ¿Energías limpias?, no para el nuevo gobierno

“Como los cangrejos”

Respecto a los compromisos que México tiene con el resto del mundo, Pablo Ramírez, miembro de Greenpeace, dijo que a pesar de que nuestro país es una de las naciones más ricas en recursos renovables, su política energética ha dejado completamente de lado las metas climáticas y ambientales que impulsaban la transición energética: 

“A través de modificaciones retroactivas de los marcos regulatorios, incumpliendo compromisos internacionales como los Acuerdos de París, leyes nacionales como la Ley de Transición Energética y contratos vigentes con generadores, lo que en la práctica se ha convertido en obstáculos y bloqueos para las energías renovables. En un contexto como este, no hay condiciones necesarias para la inversión”, nos dijo.

Ramírez detalla que la serie de cancelaciones a contratos y subastas de energías limpias resulta problemática en términos ambientales, ya que no existirán los incentivos para ampliar la capacidad de generación del país, lo que en la práctica significa que México será el primer país del G20 en incumplir sus compromisos climáticos.

“‘Vamos como los cangrejos’ con todos estos actos que se están publicando. Han sido tan extremos los actos de los últimos dos años que honestamente, creo que a partir de litigios, de que jueces se pronuncien a favor de espacios más renovables, es como los inversionistas van a ir recuperando poco a poco su confianza, porque en realidad estamos hablando de violaciones importantes al marco legal”, concluyó Anaid Velasco del CEMDA.

De esta forma, una de las únicas certezas que le queda a la ciudadanía en México para defender sus derechos, tanto en materia energética como en muchas otras, es la de recurrir a herramientas jurídicas, de manera individual o colectiva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.