México
México
El misterio del helicopterazo en Puebla
¿Por qué murieron Martha Erika y su esposo?
24 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El misterio del helicopterazo en Puebla
¿Por qué murieron Martha Erika y su esposo?
Mar 24, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Este 24 de marzo se cumplen tres meses del desplome en un campo de cultivo del helicóptero privado en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo; su esposo, el senador por el PAN (coordinador de bancada) y exgobernador de esa misma entidad, Rafael Moreno Valle Rosas; su asistente Héctor Baltazar Mendoza; y los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Taber.   

El helicóptero se derrumbó tan sólo 10 días después de que Alonso tomara posesión como gobernadora de Puebla, en una de las elecciones más disputadas para Morena el 2 de julio de 2018.

El accidente sucedió la tarde del 24 de diciembre de 2018. Hora y media después del accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en redes sociales: “como autoridad asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”.

El sepelio de los funcionarios se llevó a cabo el día siguiente, sin embargo, López Obrador no asistió a los servicios funerarios.

Las especulaciones

Los grupos contrarios a Morena aprovecharon para impulsar especulaciones en medios de comunicación y redes sociales, aprovechando que el accidente sucedió en medio de un escenario de “polarización política” por los resultados electorales en la entidad.  

Y es que Morena, y López Obrador, rechazaron el triunfo en Puebla del Partido Acción Nacional (PAN), impugnaron los resultados e iniciaron una batalla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual pareció terminar el 9 de diciembre, cuando se confirmó como ganador al partido blanquiazul; sin embargo, ningún representante del gobierno federal acudió a la toma de protesta de Érika Alonso, y López Obrador siguió negando su triunfo.

“Para que no se vaya a malinterpretar. No voy a ir estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente”, adelantó al respecto el mandatario federal.

Las investigaciones

Mientras el presidente prometió transparencia en el caso, lo que ha habido por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han sido traspiés.

Primero, el titular de esta Secretaría, Javier Jiménez Espriú, dijo en enero pasado que no existían grabaciones de la comunicación entre el piloto y la torre de control; un mes después, esta dependencia señaló a Milenio que se reservaría por cinco años (hasta el fin del sexenio) toda la información sobre el caso; luego López Obrador llamó a ser transparente, y el titular de la SCT afirmó que hubo “confusiones” y reveló públicamente las grabaciones.

También, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, señaló al día siguiente del derrumbe que en el lugar del siniestro se encontró la llamada caja negra, pero luego Jiménez Espriú reculó y precisó que este helicóptero no contaba con tal unidad de almacenamiento. Sin embargo, las grabaciones de la comunicación con el piloto de la aeronave las guardó la Torre de Control, y por eso fue posible conocerlas.  

Los que desde el 28 de diciembre investigan el caso son peritos canadienses, el Consejo Nacional de Seguridad en Transporte de Estados Unidos, y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes trabajan en un dictamen técnico para definir las causas del desplome del helicóptero, pero aún no revelan lo que saben hasta ahora.

Por su parte, el Senado instaló dos meses después del accidente, el 12 de febrero, la Comisión Especial para Investigar accidente aéreo de Érika Alonso y Moreno Valle; pero hasta ahora tampoco han publicado resultados de sus pesquisas.

Lo que se sabe hasta ahora:

- La aeronave no contaba con caja negra.

- Los audios los guardó la Torre de Control.

- El helicóptero cayó 10 minutos después de haber salido.

- El transporte aéreo era un helicóptero AugustaWestland, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V.

- Tras perder comunicación, la Torre de Control intentó comunicarse 11 veces con el piloto antes de buscar la aeronave.

- De acuerdo con el titular de la SCT, Jiménez Espriú, los pilotos estaban capacitados, con horas y exámenes en regla, para pilotar.

- Los videos -que se dieron a conocer en febrero pasado- demuestran que el vehículo aéreo salió de la propiedad privada del empresario José Chedraui.

- Jiménez Espriú también negó que se haya manipulado de manera externa al helicóptero.

Lo que aún no se sabe:

-¿Qué ocasionó el desplome?

-¿Quién es responsable?

-¿El desplome fue súbito y el helicóptero cayó de un momento a otro o la emergencia escaló y las personas al interior buscaron pedir ayuda?

-¿Por qué tanta confusión con la existencia de las grabaciones de la caja negra y los videos que se grabaron en la propiedad de José Chedraui?

¿Qué sigue?

En junio de 2019, la entidad poblana celebrará nuevas elecciones para ocupar el cargo de Martha Érika Alonso; Miguel Barbosa, candidato de Morena en las elecciones pasadas, volverá a contender en esta nueva jornada electoral.

El misterio

Supuestas grabaciones dadas a conocer hace algunas semanas, mostraban una camioneta en la que se aseguró que viajaban la gobernadora y el senador poblanos, llegando a la casa de la que partieron rumbo al aeropuerto. En el reloj de la cámara se podía observar que era media hora después del momento en que se perdió comunicación con el helicóptero. ¿Qué pasó ahí?



Compartir: