México
El negocio del desabasto de agua
México
El negocio del desabasto de agua
¿Por qué se aprovechan de la gente?
31 Oct | 2018
Por: Redacción
Cierto pero Manipulado
El negocio del desabasto de agua
¿Por qué se aprovechan de la gente?
Oct 31, 2018
por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Compartir:

“Aparta tu agua” dice un letrero de color amarillo fosforescente, pegado en un bote de 150 litros de capacidad. Como éste, cientos de recipientes son vendidos en las calles de Roldán, Adolfo Gurrión y Rosario, en el céntrico barrio de La Merced de la capital mexicana, donde cientos de personas se equipan para enfrentar la sequía que viene con el próximo corte en el suministro de agua, del 31 de octubre al 3 de noviembre, en la Ciudad de México.

Entre el grito de “lleve su bote barato, barato” de los locatarios de plásticos de estas tres calles, la gente hace un recorrido de hasta dos horas para conseguir el más barato. Los precios van desde los 150 y hasta los 360 pesos, por botes de 150 litros, según constató Cuestione en un recorrido por el barrio de La Merced.

Esther Cancino y su esposo Alfonso Díaz- habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo- compraron siete botes de 150 litros, a 200 pesos cada uno, “de aquí al domingo trataremos de juntar todo lo que podamos para lavar los trastes y poder bañarnos”, contaron a Cuestione.

Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc serán las dos alcaldías que tendrán recorte total. De manera parcial: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.

Aneth López, encargada del local “Plástico tres erres”, en la Calle de Roldán, cuenta que desde el 15 de octubre los capitalinos han acudido a esta zona para llevarse entre dos y ocho botes,en su mayoría con capacidad de 150 litros, por un costo de 150 pesos.

“Hoy nos llegaron 178 y ya llevamos vendidos más de la mitad, de los de 60 litros nos llegaron 300 piezas y ya se nos terminaron”, dice Aneth, cuando el reloj apenas marca las dos de la tarde de un jueves. Aún falta una semana para que inicie el desabasto.

“Estas temporadas son de locura para nosotros, llegamos a vender hasta 600 unidades al día, nosotros nos mantenemos en el mismo precio, pero ha venido gente a comprarnos a nosotros y después sabemos que los revenden hasta en 270 pesos”.

En la Calle Rosario, Claudia y Jorge, vecinos de la Álvaro Obregón, adquirieron tres botes de 150 litros por 258 pesos cada uno. “En la casa no hay cisterna ni tinacos para poder abastecernos, estos son los más económicos, en otros lugares hemos visto cómo los tambos de 200 litros están hasta en 600 pesos”.

En total, 480 de las más de 2 mil 500 colonias de la CDMX sufrirán desabasto de agua, lo que afectará a tres millones 840 mil 148 capitalinos, según información del gobierno capitalino.

El recorte total durará 72 horas, debido a las obras en el Sistema Cutzamala, las cuales comenzarán a partir del 31 de octubre y concluirán el 3 de noviembre.



Compartir: