México
Foto: Cuestione
El pasado del gabinete del Prianmor
México
El pasado del gabinete del Prianmor
AMLO recicló políticos de todos los partidos
03 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El pasado del gabinete del Prianmor
AMLO recicló políticos de todos los partidos
Abr 03, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:
DESCÁRGALO AQUÍ

El gobierno actual tiene en sus filas a personajes de los más variados orígenes políticos, y aunque la mayoría del gabinete tiene orígenes priistas , no es el único semillero de políticos de la 4T. Conoce de dónde vienen algunos de los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador:

El de los “tortibonos”

Ignacio Ovalle Fernández es el titular del nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que debuta como dependencia y buscará garantizar la canasta básica alimentaria (unificará a Liconsa y Diconsa). Ignacio Ovalle tiene una larga experiencia en administraciones priistas.

Su historia va de la mano del PRI, cuando en 1964, bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fue seleccionado para ser el jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Su racha se mantuvo con Luis Echeverría Álvarez –1970-1976–, primero como su secretario particular y luego como secretario de Presidencia. Con el mandatario José López Portillo asumió como director del Instituto Indigenista. Y después como embajador de Argentina y Cuba.

Pasaron algunos años para que Carlos Salinas de Gortari lo llevara a la dirección de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, mejor conocida como la Conasupo, en donde permaneció entre 1988 a 1990. En ese periodo creó los “tortibonos”, que se canjeaban por tortillas y se entregaban a personas de bajos recursos.

Otra situación peculiar que vivió Ovalle Fernández fue cuando, en 1989, puso a la venta plantas y activos de Industrias Conasupo, despareció los precios de garantía para los campesinos, vendió 589 Conasuper (pequeñas tiendas de la compañía), retiró concesiones a dos mil 144 tiendas y dejó en desempleo a más de 20 mil trabajadores.

Manuel Bartlett

López Obrador lo seleccionó para ser director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al mismo que en 1988 también presidió la Comisión Federal Electoral (CFE) y dijo “se cayó el sistema” (que registraba los votos) en una de las elecciones más cuestionadas de la democracia mexicana.

Manuel Bartlett empezó su carrera política como auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hace más de 50 años, en 1962. Fue secretario de la Comisión Federal de Electricidad de 1970 a 1976 con Luis Echeverría como presidente.

Mientras que con José López Portillo participó como director para asuntos políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 1976 a 1979.

Después, en 1981, Bartlett se convirtió en secretario general del Revolucionario Institucional. Al año siguiente, cuando el priista Miguel de la Madrid se hizo presidente, éste lo nombró secretario de Gobernación.

Manuel Bartlett fue secretario de Educación Pública entre 1988 a 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente.

En 1993 asumió, también por parte del PRI, como gobernador del estado de Puebla, sin embargo, algo pasó con Bartlett después de 1999, cuando Francisco Labastida le arrebató la candidatura presidencial para las elecciones del 2000. Desde entonces, empezó su proximidad con López Obrador.

Alfonso Durazo

Es Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en este sexenio. Empezó su servicio público como subdirector de Difusión en la Secretaría de Programación y Presupuesto, actualmente extinta y que era parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre 1983 y 1985.

Unos años después, Durazo acompañó como su secretario particular a Luis Donaldo Colosio, desde 1989 –cuando éste dirigió al PRI a nivel nacional– hasta la muerte del excandidato a la presidencia, en 1994.

Con el presidente panista Vicente Fox fungió como secretario particular también y ascendió a portavoz presidencial, cargo en el que estuvo hasta 2004. En sus apariciones tenía que arreglar lo que el mandatario hablaba, con la frase “lo que el presidente quiso decir”.

Tatiana Clouthier

La actual diputada federal por Morena, también estuvo en las curules de San Lázaro de 1991 a 1994, pero por el Partido Acción Nacional (PAN). Repitió en la Cámara de 2003 a 2005, igual con los blanquiazules, cuando Vicente Fox era presidente.

De su trabajo como legisladora se recuerda cuando votó en contra del Presupuesto de Egresos de 2005, en el que Pemex debía, con “un sistema de tecnología de punta”, identificar los combustibles suministrados en el mercado a base de un “colorante” y con el que se pretendía evitar el robo del hidrocarburo. Pero se eliminó del presupuesto final por decisión del presidente.

Si bien dice no estar afiliada a Morena, fue coordinadora de campaña en 2018 de López Obrador.

Alejandro Gertz Manero

El nuevo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, desempeñó el cargo de oficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) con el PRI, en 1975. Ahí participó como coordinador de la Operación Cóndor, campaña nacional contra el narcotráfico en el mandato de Luis Echeverría.

Más tarde fue colocado en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de 1998 al 2000. Después, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la presidencia en 2000, Vicente Fox le asignó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hasta 2004.

Germán Martínez

El actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue diputado federal por el PAN en dos ocasiones, de 1997 a 2000; así como de 2003 a 2006. Felipe Calderón lo consideró para ocupar la Secretaría de la Función Pública de 2006 a 2007.

Martínez también votó en contra de que Pemex identificara el combustible robado en 2005. De 2006 a 2009, con Felipe Calderón de presidente, trabajó como presidente del Comité Ejecutivo del PAN.

Esteban Moctezuma

Se mantuvo alejado del ejercicio público por 20 años, hasta que Andrés Manuel López Obrador seleccionó al empresario como secretario de Educación Pública.

Su trayectoria política data desde 1994, cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación con Ernesto Zedillo, desde donde se encargó de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1997 se convirtió en senador por el PRI y volvió al gabinete como secretario de Desarrollo Social entre 1998 y 1999.

Ricardo Monreal

El presidente del Senado ha militado en el PRI (1975 a 1998), con quienes fue diputado de 1988 a 1991; PRD (1998 a 2009), con ellos fue senador; PT (2008 a 2012), repitió como senador, además de haber sido diputado federal por Movimiento Ciudadano de 2012 a 2015, y desde 2012 se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Con los amarillos fue Gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004.

Monreal renunció al PRD porque lo ligaron al narcotráfico, incluso se difundió un spot de una narcobodega que pertenecía a Cándido, uno de sus hermanos. Participó como asesor jurídico para impugnar los resultados electorales federales de 2012, cuando López Obrador acusó fraude en las urnas.

Javier Jiménez Espriú

Jugará como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la administración del presidente López Obrador. Fue parte del gabinete de Miguel de la Madrid como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, de 1982 a 1988.

Mientras que de 1990 a 1992 trabajó como subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), con Carlos Salinas de Gortari.

Víctor Villalobos

Es el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), y tiene más de 35 años de experiencia profesional en las áreas de agricultura y recursos naturales y genéticos.

De 1997 a 1999 fue subsecretario de Recursos Naturales (Semarnat) con el expresidente Ernesto Zedillo. Mientras que con Vicente Fox formó parte del gabinete como subsecretario de Agricultura, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 2000 a 2002.

Villalobos promovió la ley Monsanto o Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que se trataba –en pocas palabras– de privatizar las semillas para el campo y hacer negocio con la empresa del mismo nombre.

Durante la era foxista, y unos años después se desempeñó como Coordinador General de Asuntos Internacionales. Oficina del Secretario, de 2002 a 2009. Vía Campesina, Greenpeace y la Fundación Heinrich Böll lo acusaron de dobletear trabajo en la administración pública y la iniciativa privada, donde fue asesor de diversas empresas.

Porfirio Muñoz Ledo

El decano político de México, presidente de la Cámara de Diputados de la actual legislatura, trabajó como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1966 a 1970.

Además, formó parte del gabinete de Echeverría Álvarez, como secretario del Trabajo y Previsión Social, de 1972 a 1975. Después, asumió la presidencia del PRI por un año. En 1976, el expresidente López Portillo lo nombró secretario de Educación Pública.

Muñoz Ledo dejó el PRI en 1993 para ser uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Bajo los mismos colores se convirtió en diputado plurinominal de 1997 a 2000.

En repetidas ocasiones fue precandidato presidencial de PRI. También apostó por ser la figura para las elecciones mayores en 2000, como candidato del hoy extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), aunque al final de la campaña declinó su candidatura en favor de Vicente Fox.

 

 



Compartir: