México
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro
Cuestione | El peligroso discurso religioso del presidente
México
El peligroso discurso religioso del presidente
4T abre la puerta
23 Jun | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El peligroso discurso religioso del presidente
4T abre la puerta
Jun 23, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En sus discursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador suele referirse a sus opositores con los términos “mafia del poder”, “fifí” y “conservadores”. Pero al mismo tiempo, tiene una faceta más “espiritual”.

En esos momentos deja a un lado la confrontación y pide a las personas asistentes a sus actos públicos hacer caso de los pasajes bíblicos que cita.

López Obrador ha sabido convertir la fe en un activo político, al construir una imagen de “mesías” y dirigirse en particular al mexicano religioso, de ahí que se diga “cristiano en el más amplio sentido de la palabra”, apuntó el especialista en temas religiosos, Elio Masferrer a la revista Proceso.

Para muestra, tres botones:

-El pasado 14 de junio en Chiapas, superada la amenaza arancelaria con Estados Unidos y después de que México suscribió compromisos migratorios, López Obrador pidió con una cita religiosa no maltratar a los extranjeros que ingresan al territorio nacional.

“La Biblia (...) es un libro de valores en donde están preceptos básicos, morales. Ahí se dice que no se debe de maltratar al forastero, que se tiene que dar apoyo y solidaridad al migrante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-En enero pasado, en el marco de las movilizaciones de los maestros y el proceso de anulación de la Reforma Educativa, López Obrador hizo un llamado a no descontarles el sueldo ni retrasarlo, porque es “pecado”, dijo.

“El  no pagarle a tiempo a un trabajador no sólo es un delito, se viola la Constitución. Es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento, y hasta se los puedo citar", dijo el presidente el pasado 31 de enero. 

-Tan solo unos días antes, en Sinaloa, volvió a citar palabras de Cristo al presentar la Estrategia Nacional de Lectura. “No sólo de pan vive el hombre. Se tiene que lograr un equilibrio entre lo material y lo espiritual. Tenemos que darle importancia al fortalecimiento de valores”, dijo el 27 de enero en Mocorito.

El sermón de la campaña

Esa faceta de reconciliación, con citas y pasajes religiosos, la repitió durante la contienda electoral de 2018. En un evento en Jalisco, mencionó una de las razones de su fortaleza: “detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo".

Previo al receso de Semana Santa de 2018, López Obrador grabó un video para explicar sus creencias y el respeto que guarda a quienes no son creyentes.

"Cuando me preguntan de qué religión soy, digo que soy cristiano en el sentido más amplio de la palabra, porque Cristo es amor y la justicia es amor, hace poco el Papa Francisco habló de que los no creyentes, cuando defienden una causa justa, son profundamente humanos y profundamente cristianos, así me ubico, respetuoso de todas las creencias y religiones y respetuoso de los no creyentes", dijo Andrés Manuel.

Cuando era oficialmente precandidato, López Obrador reconoció que se reunía con pastores, evangélicos, sacerdotes y obispos, “y lo voy a seguir haciendo, para que nos ayuden a orientar y que no se lleve a cabo la compra del voto".

Política de puertas abiertas a las iglesias

Aunque el presidente se ha declarado admirador de la figura del expresidente Benito Juárez, quien promulgó las Leyes de Reforma (1859-1863), cuyo objetivo principal fue separar a la iglesia del Estado, el mandatario buscaría regresarle a los ministros de culto parte de lo perdido.

En mayo pasado, el presidente López Obrador expidió el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, el cual abre la puerta a la participación social (no política) de las asociaciones religiosas, en su artículo 86, para que en la Dirección General de Asuntos Religiosos de la secretaría pueda “coordinar estrategias colaborativas con las asociaciones religiosas, iglesias, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas para que participen en proyectos de reconstrucción del tejido social y cultura de paz”.

Y, antes de eso, en marzo, el mandatario mexicano consideró viable que las iglesias de todas las expresiones tengan acceso a radio y televisión para difundir sus ideas.

“Me gustaría que se facilitaran las cosas para que el ciudadano pueda expresarse. Un poco lo que sucedió con las redes sociales, como de repente, sin censura, ahí se expresa todo. Un sacerdote puede hablar de un pasaje bíblico, ¿entonces por qué en las redes sociales sí y en los otros medios de información no?”, señaló en su conferencia matutina.

 

En días pasados, el Instituto Federal en Telecomunicaciones acaba de otorgar una concesión para manejar y explotar una señal de radio y televisión, al grupo La Visión de Dios, con lo que tendrá la posibilidad de transmitir contenidos religiosos de forma continua.

¿Es la intención detrás de las palabras del presidente, brindarle espacios a los distintos cultos religiosos y usar la fe en su plan de gobierno?



Compartir: