México
Foto: Reuters
El pleito entre todos los dueños de la casa de Zhenli Ye Gon
México
El pleito entre todos los dueños de la casa de Zhenli Ye Gon
¿La podía vender el gobierno?
14 Ago | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El pleito entre todos los dueños de la casa de Zhenli Ye Gon
¿La podía vender el gobierno?
Ago 14, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Oferta: mansión de mil 566 metros, con jacuzzi, alberca, cava, pisos de mármol y un estacionamiento subterráneo para 15 autos. Tiene cuatro pisos, 10 habitaciones y arquitectura estilo francesa. La propiedad se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec. Vendedor: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Pero la casa tiene un detalle: se embargó a un empresario detenido desde 2007 por lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos. El empresario aún no ha sido juzgado y actualmente reclama su propiedad.

¿Quién da más?

El 11 de agosto, el SAE subastó y logró vender esta casa, que perteneció al empresario Zhenli Ye Gon, y en la cual se encontraron 205 millones de dólares en efectivo. El comprador de la mansión fue Carlos Bremer, empresario regiomontano famoso por su participación en el reality show ‘Shark Tank México’, y fundador de la Fundación Butaca-Enlace, dedicada a impulsar el deporte. 

Tal vez te podría interesar: Subastas de AMLO: mucha promoción pero bajos resultados

Pero al enterarse de la subasta, el abogado de Zhenli Ye Gon, Juan Luis Gómez, presentó amparos y advirtió, en entrevista para el programa de Azucena Uresti de Radio Fórmula que "la persona que quiera o compre la propiedad lo tendrá que hacer bajo su propia responsabilidad, pues hay procedimientos legales".

El mismo Zhenli envió una carta al periodista Ciro Gómez Leyva en la que dice no estar de acuerdo con que le quiten sus propiedades porque, aseguró, él es inocente. 

¿A quién pertenece en realidad esa casa?

Luego de la detención de Zhenli, en 2007, la propiedad fue asegurada por la entonces PGR, ahora Fiscalía General de la República

De acuerdo con un comunicado oficial del SAE, ese mismo año fue declarada en abandono.

Esto no quiere decir que nadie visita la propiedad y que permanece en la espera de que alguien la reclame. El abandono es una figura jurídica que significa que el gobierno inició una carpeta de investigación para determinar si la propiedad estuvo involucrada en hechos delictivos, pero al no poder comprobarlo tampoco la pudo decomisar.

En este caso, según el SAE, llamó a los propietarios para que la reclamaran y demostraran su tenencia en un plazo de 90 días. Sin embargo, en ese momento nadie se presentó a exigir la propiedad, por lo que se declaró en abandono a favor del gobierno federal. Esto quiere decir que pasó a manos del erario público.  

El SAE informó que otro inmueble de Zhenli, localizado en el Estado de México, fue declarado en abandono y se vendió en el 2014 por un precio de 181.7 millones de pesos. En esa ocasión, no se presentó ningún amparo ni medio de defensa.

En el caso de la propiedad que recién se subastó, “actualmente no se ha admitido amparo alguno que impida la venta de este inmueble (...) Esta residencia de Lomas de Chapultepec se subastará, porque es procedente legalmente su venta y no es adecuado distraer a la opinión pública con elementos ajenos a lo establecido por la Ley”, declaró la SAE en el comunicado.

Otro detalle: la subasta y posterior compra-venta de la casa se hizo amparada en la pasada Ley Federal de Extinción de Dominio, que faculta al gobierno para embargar y disponer de los bienes asegurados independientemente del proceso penal que siga su dueño. 

Es decir, Zhenli ya no puede reclamar la casa como su propiedad aunque al final del día compruebe su inocencia. 

Por otro lado, el nuevo comprador tampoco está en riesgo de despojo, ya que el abogado Luis Enrique Pereda explicó en entrevista para Cuestione que en caso de que al final del proceso legal no se pudiera sentenciar a Zhenli, no se podría quitar al comprador la casa porque actuó “de buena fe” y creyó en las autoridades. Eso lo ampara. 

Te recomendamos: Ley de Extinción de Dominio atenta contra el derecho a la propiedad

¿Y el uso de suelo? 

Pero éste es sólo el primer enredo legal por el que atraviesa la casa. ¿Hay más? Sí, el nuevo dueño declaró que planea usar la casa para alojar su fundación, pero hasta ahora la propiedad tienen un uso de suelo residencial.

Para cambiar el uso de suelo, el nuevo dueño necesitaría iniciar un trámite gubernamental (que incluye un dictamen) para solicitar un régimen de servicios

El problema en este caso es que las y los vecinos no quieren que el predio se use para otra cosa que no sea de uso residencial. De hecho, según el diario Excélsior, el Comité Ciudadano de Lomas de Chapultepec y la Asociación Pro Lomas hicieron llegar una  petición a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para evitar el cambio de régimen.

En la carta, las y los residentes afirmaron que al menos desde 2011 se ha buscado cambiar el uso de suelo para instalar la Casa Oficial del Gobierno de Sonora u oficinas de la entonces Procuraduría General de la República, pero hasta ahora lo han evitado. 

Por ello, exigen que, autoridades y el nuevo propietario, se apeguen al uso de suelo que tiene el concepto de habitacional unifamiliar.

Te invitamos a leer: El sangriento origen de las joyas que subastará el gobierno de México

¿Por qué nos importa?

El valor comercial de la vivienda era de 95 millones de pesos, se esperaba recaudar 140 millones de pesos, pero salió en 102 millones. 

Aún así, ésta es la mayor venta de un inmueble en una Subasta Presencial a Martillo en la historia que realiza el SAE, según anunció con bombo y platillo Ricardo Rodríguez Vargas, titular de la dependencia.  

La casa era la propiedad con mayor valor entre todas las propiedades que se subastaron ese día. El propósito de la subasta general en la que se vendió la mansión era recaudar, en total, 150 millones de pesos. Al final, sólo se consiguieron 125 millones de pesos, por la venta total de otros bienes inmuebles, más la propia mansión.

Estas subastas son la forma que encontraron los gobiernos, a partir de la administración de Vicente Fox, para recaudar más dinero para el presupuesto público, y Andrés Manuel López Obrador dijo que utilizarán estos millones para apoyar al equipo de atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde por cierto, alcanzaron el tercer lugar en el medallero. 

Te recomendamos: Estos son los grupos más afectados en seis meses de gobierno de AMLO

Pero esta decisión vino después de que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, anunciara que la austeridad republicana había afectado el funcionamiento total de la dependencia. 

¿López Obrador pretende sustituir el dinero que quitó a programas sociales con la subasta de bienes en litigios legales?



Compartir: