México
Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro
El poco honroso lugar de México en esta lista sobre corrupción e inseguridad
México
El poco honroso lugar de México en esta lista sobre corrupción e inseguridad
Cayó 15 posiciones en dos años
09 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El poco honroso lugar de México en esta lista sobre corrupción e inseguridad
Cayó 15 posiciones en dos años
Abr 09, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

México es el país número 28 –de entre 187 naciones– en el Índice de Desafíos de Corrupción 2019 (donde el número 1 es el que tiene más retos en esta materia), de acuerdo con la consultora Risk Advisory.

La consultora, especializada en inteligencia de negocios, elabora este reporte cada año con el fin de que las empresas tengan información sobre el contexto de cada país antes de invertir. En la última versión revela que México tiene importantes riesgos y desafíos para combatir la corrupción –uno de los principales factores que desincentiva la inversión en el país–.

En los dos años recientes, México cayó 15 posiciones en esta lista, ya que en 2017 ocupó el lugar 43, escaño donde ahora están varios países asiáticos como Libia.

El índice evalúa –a través de equipos regionales de investigación especializada– la amenaza de corrupción, la inestabilidad del régimen y la accesibilidad de la información en 187 países. Así estima un puntaje de “Desafío de la corrupción”.

¿Cuáles son los desafíos?

Pero entremos en materia. De acuerdo con Risk Advisory, el principal desafío para México es el incremento de la violencia y las pocas probabilidades de que el gobierno tome acciones en seguridad.

Y es que tan sólo en enero de 2019, México registró dos mil 853 víctimas en un sólo mes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Nuestro nivel de riesgo de seguridad en todo el país para México sigue siendo importante, y no hemos cambiado nuestros niveles de riesgo para los estados individuales (consulte B-12-04-16-MX para estos). El empeoramiento de la violencia en gran parte del país es principalmente indicativo de los conflictos en curso entre los grupos del crimen organizado”, reveló la consultora.

Pero no todo es culpa de las redes del crimen organizado, ya que, según Risk Advisory, las decisiones de gobierno (en ese caso, del de Enrique Peña Nieto) han sido claves, “pero la tendencia también refleja la aparente incapacidad del gobierno para responder de manera efectiva a la situación. El gobierno ha mostrado pocos indicios de que tiene la intención de revisar su política de seguridad, lo que significa que es probable que la violencia se intensifique aún más en los próximos meses”.

Y eso que –de acuerdo con un análisis de Animal Político– la administración pasada duplicó la presencia de militares en las calles, al pasar de mil 680 efectivos asignados a la seguridad pública, en 2012, a tres mil 386 en 2016. ¿Será que la estrategia no iba por ahí?

Como sea, este reporte de 2019 incluye todavía información de 2018, ¿crees que para el siguiente reporte, en 2020, el gobierno de la 4ta Transformación (cuyo principal promesa de campaña es acabar con la corrupción y está por poner un mando militar a la Guardia Nacional) México obtendrá mejores resultados?



Compartir: