México
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Cuestione | Así estuvo el relajo de las ternas del CRE: AMLO se impuso
México
Así estuvo el relajo de las ternas del CRE: AMLO se impuso
Hubo de todo en el proceso de elección
03 Abr | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Así estuvo el relajo de las ternas del CRE: AMLO se impuso
Hubo de todo en el proceso de elección
Abr 03, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Cuatro meses después de que iniciara el gobierno de AMLO, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) -encargada de emitir permisos para proyectos en materia energética en el país- por fin podrá cubrir sus cuatro vacantes, aunque el proceso de selección para esos puestos estuvo lleno de tropiezos, acusaciones y mañas legales.

Las ternas

El problema empezó desde que López Obrador envió su primera terna al Senado.

Las bancadas opositoras a Morena rechazaron las propuestas al considerar que las candidatas y los candidatos no tenían los conocimientos que se requiere en los cargos.

Y es que, por ejemplo, en su comparecencia una de ellas, Guadalupe Escalante, leyó una definición de la CRE que obtuvo en internet y “que le gustó mucho”.

No fue la única, Ángel Carrizales López, miembro de la ayudantía de Obrador, aseguró que llegaba a la CRE a aprender, pues “uno no puede saber todo (...) por lo que voy a necesitar un grupo de asesores”; y uno más: Jorge Amaya mostró su teléfono cuando le preguntaron qué es un CEL (Certificado de Energías Limpias).

Ante el rechazo de estas primeras ternas, el mandatario federal debía entregar otras para que el Senado las discutiera de nuevo; de rechazarse otra vez, el Jefe del Ejecutivo quedaría en la posibilidad de elegir directamente a las y los integrantes de esta Comisión.

¿Qué hizo el mandatario? Envió al Senado exactamente la misma propuesta, sólo cambió las posiciones y puso un nombre nuevo: Ignacio Vázquez Memije, quien sustituye a Raúl Morales Mitre, un aspirante que ni siquiera acudió a su comparecencia.

Sobre el tema también te puede interesar: La jugarreta que AMLO le aplicó al Senado

¿Qué es la CRE?

La CRE es, nada más y nada menos, que la instancia encargada de hacer los estudios de impacto ambiental y otros que se requieren para aceptar o rechazar un proyecto en materia energética; por ejemplo, los parques eólicos (que producen energía renovable principalmente para las empresas), las termoeléctricas (como la que estuvo en pugna en Morelos), o las hidroeléctricas.

También es la encargada de emitir los permisos para que grandes transnacionales traigan proyectos de inversión al país.

Las personas que participan en esta Comisión deben garantizar que sus decisiones respeten los derechos humanos de las comunidades en los que se instalarán los proyectos, y que éstos traigan beneficios al país y no sólo a algunos sectores.

Las comparecencias

Sin embargo, la segunda comparecencia -que tuvo lugar el pasado 1 de abril- fue tal vez lo peor de este proceso, ya que ahí los candidatos se burlaron de los senadores y uno de ellos incluso abandonó el recinto al alegar que no iba a perder su tiempo, y que no sabía quién era más burro si los candidatos o quienes legislan.

A éste último candidato, Edmundo Sánchez, de plano lo vetaron de la votación por negarse a responder.

“No sólo encontramos respuestas vagas o incorrectas, sino un ánimo confrontador, una impresionante soberbia que dejó grandes dudas”, acusó en tribuna el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora Gastélum.

En medio del debate, el senador Julen Rementeria, de la bancada panista, aprovechó para difundir en redes sociales que supuestamente la bancada morenista habría falsificado la firma de la senadora por Encuentro Social, Sasil de León, en los documentos de la Junta de Coordinación Política del Senado para proceder a la votación de los candidatos a comisionados de la CRE.

No obstante, la legisladora negó en sus redes sociales y en conferencia de prensa que su firma haya sido falsificada; y acusó que las bancadas opositoras sólo buscaban abrir polémica para causar “costos políticos” a Morena.

Todo es culpa de la corrupción

En su conferencia matutina, el presidente defendió a sus candidatos y dijo que los senadores los rechazaban porque querían meter a sus “allegados”, personas que representen los intereses de las empresas vinculados con los proyectos energéticos.

"El otro día, un periódico de la prensa fifí, diciendo que uno de los que envié vende perfumes. Todos cumplen, pero no son achichincles, eso es lo que no les gusta". "El nivel académico no es garantía", agregó López Obrador, "no confundan educación con cultura".

Este 3 de abril, ningún integrante de la terna de López Obrador alcanzó los votos que necesitaba para ser aprobada en el Senado, así que -como marca la ley- lo que sigue es que el presidente sea quien decida de manera unilateral a quienes ocuparán los cargos.

Las y los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fijaron postura en contra de los perfiles, y señalaron que presentarán controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el presidente debió presentar nuevos candidatos y no la misma terna que ya habían rechazado.

Los elegidos

“¿Creen que al presidente Díaz Ordaz le rechazaban las ternas? ¿A quién, a Fox, a Calderón, a Peña? No, realmente es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, con autonomía, tienen todo nuestro respeto y vamos a cumplir con el procedimiento legal”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera del 4 de abril, cuando anunció quiénes serán los cuatro nuevos comisionados de la CRE.

López Obrador dijo que escogió a quienes habían obtenido más votos, aunque es importante aclarar que ninguno de ellos alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes requerida.

-Luis Linares Zapata (65 votos): tiene una licenciatura en Negocios y es Maestro en Economía Aplicada, por la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

Su experiencia profesional está en la industria de los medios de comunicación, en la empresa Desarrollo de Medios S.A. de C.V y como cofundador del periódico La Jornada. También fue asesor en el Senado para la Reforma Energética (2008- 2011 ); asesor de Gerencia de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (2002- 2005); encargado del Desarrollo de las Políticas de Petróleos Mexicanos (2001-2005); y asesor del Secretario de Minas e Industria Paraestatal, hoy Secretaría de Economía (1986-1987).

Linares fue integrante del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, que surgió en 2009 como un movimiento de izquierda que se opuso a la reforma de privatización del Petróleo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

-Norma Leticia Campos (64 votos): licenciada en Economía y Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Poco –o nada se sabía de ella– hasta que compareció frente a los senadores para ser evaluada y entonces se volvió viral por decir que “el CO2 (dióxido de carbono, el principal gas causante del efecto invernadero) no era tan grave”.

Según su semblanza curricular, publicada por el Senado, tiene “diversos” cursos en materia energética dentro de los que destacan: "Curso Básico del Mercado Eléctrico Mayorista Mexicano", impartido por la UNAM; "Cogeneración Eficiente" impartido por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, y "Curso sobre Energías Renovables", impartido por el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la Comisión Federal de Electricidad; pero no tiene experiencia en el sector público.

-José Alberto Celestino (67 votos): es ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Este candidato fue criticado durante su comparecencia por el presidente de la Comisión de Energía, Santana Armando Guadiana, quien le dijo que también “podía no responder si desconocía las respuestas”.  

Ha ocupado diversos cargos vinculados con hidrocarburos, muchos de ellos en Pemex o en empresas que brindan servicios a la paraestatal; por ejemplo fue asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex (2012 a 2013); Ejecutivo del personal técnico de las plantas reformadoras de hidrogeno, recuperadora de azufre; hidrodesulfuradora de gasóleos, catalítica y coque de reconfiguración de la refinería de Minatitlán de Pemex (2010); y asociado de la Empresa Consultoría Empresarial Ejecutiva, encargado del plan de-operación y mantenimiento para la planta de Pemex (2004 a 2005).

-Guadalupe Escalante Benítez (67 votos): sí, la que buscó en internet el significado de CRE, es ingeniera Química Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y Maestra en Administración de Empresas con Especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas, campus Puebla.

Laboró 10 años en dos cargos dentro de Pemex, así como en otras empresas y consultoras en petroquímica; sin embargo, ante el cuestionamiento durante su comparecencia sobre si ella admitiría la compra de pipas que hizo López Obrador que no cumplían con la Norma Mexicana para transportar hidrocarburos, respondió que desconocía esa Norma y que sí avalaría ése tipo de propuestas si son “emergencia nacional”.

 



Compartir: