México
Foto: Cuartoscuro
El sobrino de René Bejarano que envió a la cárcel a Rosario Robles
México
El sobrino de René Bejarano que envió a la cárcel a Rosario Robles
También lleva el caso de esposa de Ahumada
20 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
El sobrino de René Bejarano que envió a la cárcel a Rosario Robles
También lleva el caso de esposa de Ahumada
Ago 20, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La madrugada del 13 de agosto, luego de varias horas de una segunda comparecencia, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió procesar a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha.

Sorpresivamente, se le dictó prisión preventiva inmediata, bajo el argumento que presentó domicilios distintos, entre el que declaró y del que tenían conocimiento las autoridades, lo cual significaba un supuesto riesgo de fuga.

Lo anterior por su supuesta participación en el caso de la Estafa Maestra, sobre el desvío de recursos por más de 7 mil 670 millones de pesos cuando era secretaria de Desarrollo Social.

Conflicto de interés

Pero Delgadillo Padierna no debió participar en el proceso judicial por existir conflicto de interés, ya que es sobrino político de René Bejarano, uno de los personajes videograbados en 2004 recibiendo fajos de dólares del empresario Carlos Ahumada, quien fuera pareja de Rosario Robles.

“Existe conflicto de interés con base a lo que determina la fracciones 1a y 3a del artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (...) Estas fracciones habla de los parientes, en línea recta sin limitación de grado, dentro de los cuales nos encontraríamos en el caso del juez Delgadillo, de la señora Dolores Padierna y del señor René Bejarano”, explicó a Cuestione el abogado constitucionalista, Everardo Moreno.

Te puede interesar: Rosario Robles y AMLO, de aliados a enemigos irreconciliables

Demasiadas casualidades

El 19 de agosto, el empresario argentino naturalizado mexicano, Carlos Ahumada, afirmó al periodista Ciro Gómez Leyva que el juez Delgadillo Padierna también lleva el caso de su esposa, Cecilia Gurza, por presunta defraudación fiscal cometida en 2011.

"Es alarmante, porque el caso de mi esposa le cayó al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de René Bejarano", dijo Ahumada Kurtz, quien fue detenido el 16 de agosto en Argentina por Interpol, a petición de la Fiscalía General de la República, y liberado dos días después.

Lazos familiares

El juez Felipe de Jesús es sobrino directo de la actual diputada federal por Morena, Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, un profesor y activista sindical. El matrimonio encabezó en los 90 la organización popular Unión Nueva Tenochtitlan, conocida por ayudar a solicitantes de vivienda… y por invadir predios privados. 

La carrera de Bejarano, quien fue secretario particular de Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como jefe de Gobierno capitalino, sufrió un duro revés al ser exhibido recibiendo dinero de Carlos Ahumada.

Por esta razón estuvo preso de noviembre de 2004 a julio de 2005. Desde entonces se ha mantenido en bajo perfil, sin dejar de operar en la política.

Te puede interesar: El extraño retorno de René Bejarano

La diputada Dolores Padierna reconoció el parentesco y afirmó que los casos que le corresponden atender a su sobrino le son asignados al azar.

“Respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos, sino que se le debe valorar por su trabajo”, publicó la legisladora en Twitter el pasado 15 de agosto.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de 40 años de edad, fue el juez que en marzo de 2019 vinculó a proceso por posesión de narcóticos a Luis Felipe “N”, alias “El Felipillo”, hijo del abatido líder del cártel de Tláhuac, “El Ojos”.

Por este caso, fue uno de los pocos integrantes del Poder Judicial que respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que aquellos jueces que dejan libres a delincuentes deben ser investigados por posibles actos de corrupción.

“Corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento alguno, con fines mediáticos, no soy un juez a modo”, respondió Delgadillo Padierna al mandatario.

Poder judicial lo respalda

El presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, publicó un mensaje en redes sociales el 16 de agosto donde señaló que existe cero tolerancia a la corrupción, “pero también férrea defensa de la independencia judicial”.

Zaldívar compartió un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se justifica la vinculación a proceso de Rosario Robles por parte del juez Delgadillo y la transparencia en la asignación de casos, que es aleatoria (al azar) y automatizada.

“Respecto al turno por el que se asigna un asunto, se aclara que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México”, sostuvo el CJF.

Defensa de Robles pide su relevo

El 19 de agosto, la defensa de Rosario Robles interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura para que el juez Delgadillo Padierna deje el caso de su clienta.

Los abogados argumentaron que hubo una serie de irregularidades en la resolución que derivó en la vinculación a proceso y traslado de Robles al Reclusorio de Santa Martha, donde permanece recluida desde el 13 de agosto.

Sin embargo, aunque el Poder Judicial acepte el conflicto de interés, el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social sigue firme, de acuerdo con el constitucionalista Everardo Moreno.

Aún no se resuelve el conflicto de interés, para efectos legales.

 



Compartir: