México
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro
El tortuoso camino para convertirse en taxista… ¿y las aplicaciones?
México
El tortuoso camino para convertirse en taxista… ¿y las aplicaciones?
Conductores de Apps se van por la libre
10 Jun | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El tortuoso camino para convertirse en taxista… ¿y las aplicaciones?
Conductores de Apps se van por la libre
Jun 10, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Cuánto cobra un taxi a la una de la tarde para ir de la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, al Zócalo capitalino? Esto es un tramo de 3.8 kilómetros y 20 minutos en uno de los horarios menos caóticos en el centro de la ciudad.

La respuesta: entre 35 y 40 pesos si vas en taxi regulado, según un par de conductores entrevistados por Cuestione; o 61 y 62 pesos si eliges las aplicaciones de Uber, Didi y Cabify.

Pero la diferencia no es sólo en la tarifa, sino también en la lista de requisitos que el gobierno de la Ciudad de México pide a unos y a otros para circular. ¿Cuáles son los requisitos para que un taxi circule en la CDMX?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), los trámites para obtener una concesión son:

  1. Escrito dirigido a la Directora General del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros del Distrito Federal.
  2. Pago de derechos (4 mil 617.50 pesos)
  3. Carta Manifiesto de que la Organización no tiene problemas de disidencia.
  4. Llenar el formato F-TAXI-8.
  5. Identificación oficial del Representante Legal y de dos tramitadores reconocidos por el representante legal.
  6. Comprobante de Domicilio Fiscal vigente.
  7. Registro Federal de Contribuyentes de la Organización.
  8. Acta Constitutiva.
  9. Padrón Vehicular.
  10. Última Acta de Asamblea Protocolizada Vigente.

Además se necesita que la o el conductor tenga una licencia especial que se llama Tarjetón Tipo B, para la cual se requiere:

  1. Otro pago de derechos. (874 pesos por dos años y mil 315 por tres años)
  2. Identificación oficial vigente.
  3. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses.
  4. Comprobante de estudios (Constancia de que sabe leer y escribir, Certificado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, etc.).
  5. Y una fotografía de identificación en la que los hombres deben aparecer con camisa blanca lisa, sin anteojos, sin aretes, bigote bien recortado y sin barba, con el cabello corto y sin teñir ni decolorar; y las mujeres con blusa blanca, sin maquillaje, sin accesorios y con el cabello recogido.

A estos trámites hay que sumarle uno de inspección, placas especiales (cuyo costo de reposición es de 896 pesos), la instalación de los nuevos taxímetros, equipamiento, entre otros. Por el costo de estos trámites, un conductor que en un día gana 500 o 700 pesos se queda al final con una ganancia máxima de 150 pesos.

Otro dato: La Semovi establece los siguientes tipos de taxi con tarifas diferenciadas:

 

Pero estas tarifas van a cambiar una vez que todos los taxis sustituyan sus taxímetros por unos digitales (con botón de pánico y calculadora de precios como las de las apps). Ésta es una tecnología que pidió el gobierno capitalino en 2018 y que debió cumplirse este 31 de marzo, pero de la que aún carecen varios taxistas.

¿Y cuáles son los requisitos para las Apps?

A diferencia de los taxis, a estas aplicaciones que también prestan el servicio de transporte de personas en la CDMX no se les pide concesión, tarjetón, placas de servicio, ni una tarifa base.

La Semovi solicitó a Uber, Cabify, EasyTaxi y Didi que se registren y aporten 1.5% de cada viaje al Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón, para infraestructura vial en 2015.

Para el siguiente año, el gobierno de la CDMX activó el Proceso de Validación Vehicular, por medio del cual, según la página de Uber para México, las y los conductores obtienen un holograma de identificación emitido por la Semovi.

Pero este proceso no recae en la empresa, sino en quien conduce el auto, quien debe acudir a una cita en la Semovi y pasar una inspección vehícular. Esta inspección, que también se pide a los taxis, es para verificar el estado general del auto.

El 25 de abril de este año, el gobierno local informó, a través de la Gaceta Oficial de la CDMX que, para su registro, las Apps (en su calidad de personas morales) deben mandar un acta constitutiva (documento legal que prueba la existencia de una empresa); nombre e identificación de representante legal de la empresa; información general del funcionamiento de la aplicación; domicilio, números telefónicos y correo electrónico de contacto; y aceptar una cláusula de confidencialidad.

En caso de ser aceptados, la empresa pagará cinco mil 491 pesos por el registro y más un cobro de más de mil pesos por cada vehículo. Las y los conductores de estas aplicaciones no son reconocidos como trabajadores de esas empresas, sino como “socios”, por lo que en lugar de recibir un sueldo, reciben un porcentaje menor al 40% de las ganancias de cada viaje.

Tal vez te interese: Segob sale al quite con taxistas, ante falta de atención del gobierno de Sheinbaum

Como recordarán...

La diferencia entre unos requisitos y otros provocó que el pasado 3 de junio, miles de transportistas concesionados de la CDMX se movilizaran en la capital del país para exigir a las autoridades federales y locales que regulen estas aplicaciones, ya que -según sus argumentos- son una competencia desleal que les arrebata diariamente 50% de sus ingresos pero sin pasar por las mismas trabas burocráticas que ellos.



Compartir: