México
México
El tráiler que mató a cuatro personas: todo lo que salió mal en persecución de Santa Fe
¿Los policías debieron disparar?
28 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El tráiler que mató a cuatro personas: todo lo que salió mal en persecución de Santa Fe
¿Los policías debieron disparar?
May 28, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Una persecución en Santa Fe terminó en un trágico accidente que causó cuatro muertes y dejó a más de personas 14 lesionadas.

Eran las 11 de la mañana del 26 de mayo, cuando un tráiler impactó a un vehículo particular en Avenida Centenario, pero no se detuvo. La dueña del auto avisó a policías que estaban en la zona, quienes iniciaron la persecución. El trailer tomó la Avenida de Puente de los Poetas, en Santa Fe, donde también golpeó a una patrulla que intentó interponerse.

Reconstrucción con testimonios y videos

Un video, dado a conocer por El Universal, muestra buena parte de esta persecución y también exhibe que los elementos disparaban al tráiler, sin que el conductor de éste detuviera su marcha por más de seis kilómetros:

Cerca del Pueblo de Santa Fe, el conductor del tráiler impactó a varios autos y por lo que murieron cuatro víctimas, entre ellas, dos menores de edad.  

El material muestra como vecinos de la zona golpeaban al conductor, mientras que los policías intentaban proteger al sujeto de un probable linchamiento.

Luego del aparatoso choque, Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dijo a los medios de comunicación que el tráiler tenía reporte de robo.

Te puede interesar leer: Accidentes viales, más mortales que el cáncer

Un accidente más, otro transporte de carga involucrado

Un camión de volteo, aparentemente, se quedó sin frenos en el bajo puente de Constituyentes, impactando a un auto particular, en donde viajaban tres adultos con cinco niños, de los cuales solo tres menores de edad (dos niñas y un niño) sobrevivieron.

Las primeras versiones apuntan a que el vehículo pesado circulaba a exceso de velocidad y al tratar de ganarle el paso a otro camión, uno de ellos chocó con el auto.

El C5 ha reportado 432 incidentes viales en esta avenida, a la altura de Periférico, desde 2011, reporta Reforma. Por lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum planea instalar “reductores de velocidad, probablemente semáforos", dijo la Jefa de Gobierno.  

¿Qué falló en esta historia?

Entre los principales errores fue que el conductor del tráiler pasó por alto el Reglamento de Tránsito de la CDMX, que prohíbe a los transportes de carga circular:

  • En carriles centrales y en segundos pisos.
  • En carriles izquierdos (salvo para rebasar).
  • Entre las 6 y 10 horas, de lunes a viernes, de acuerdo con el convenio firmado entre las secretarías de Seguridad Pública, de Movilidad y Medio Ambiente, con diversas asociaciones representantes del autotransporte de carga.
  • Además de hacer maniobras de carga y descarga que interrumpan el tránsito vehícular o sean inseguros.

Las multas para los autotransportistas que ignoren estas disposiciones van de los 10 a los 200 salarios mínimos.  

¿Actuaron correctamente?

Los policías utilizaron las armas desde que intentaron detener al conductor y luego dispararon mientras el sujeto huía. Este uso de las armas está contemplado en el Protocolo de actuación policial de la SSP de la CDMX en materia de detención si la autoridad valora que es necesario cuando se opone resistencia a una detención.

El protocolo también explica que dicha medida se aplica “con motivo de una agresión real, actual o inminente, que ponga en riesgo su vida o integridad física o la de terceros”.

Lo que no se tomó en cuenta fue que la detención debió hacerse después de garantizar una ruta segura para todas las personas como lo señala el Protocolo de actuación policial de la SSP de la CDMX en materia de circulación peatonal, vehicular y seguridad vial .

¿Qué viene para el conductor?

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación contra el chofer del tráiler, quien -según declaró la Subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas- podría pasar hasta 90 años en prisión.

 



Compartir: