México
Foto: Elizabeth Ruíz/Cuartoscuro
Cuestione | El turismo, otro de los afectados de la 4T
México
El turismo, otro de los afectados de la 4T
Empresarios exigen más dinero para promoción
15 Abr | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
El turismo, otro de los afectados de la 4T
Empresarios exigen más dinero para promoción
Abr 15, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

La eliminación del presupuesto para promoción turística ya pasó factura en el inicio de 2019 y del sexenio de la 4T.

Y es que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el turismo es fundamental para el país, los empresarios de la industria hotelera ya reportaron que el número de turistas creció menos que en años anteriores.

Los seis millones 859 mil turistas que vinieron a México en enero y febrero pasados son 4.44% más de los que vinieron en el mismo periodo de 2018; esto significa que, aunque creció, lo hizo a un ritmo menor que el año pasado, cuando el incremento fue de 10.79%.

“La desaceleración es palpable”, dijo a Cuestione José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), quien ha visto cómo el número de habitaciones ocupadas, se estancó.

¿No todo es malo o sí? Los turistas internacionales dejaron más dinero en México en este arranque de año que en 2018, pues gastaron cuatro mil 136 millones de dólares (enero y febrero).

Vienen quienes saben que existimos

La decisión de eliminar el Consejo de Promoción Turística de México del nuevo Gobierno es uno de los principales factores que afectaron el turismo, dijo a Cuestione Rafael García, expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM): “Al dejar de tener esa promoción, sobre todo en el extranjero, dejan de tener presente a México. Es donde estamos perdiendo asientos en aviones”.  

López Obrador ha defendido su decisión: “Estaban encariñados con el manejo de alrededor de seis mil millones de pesos (...) no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y para pagar favores a medios de información”, dijo el 9 de abril.

En vez de promoción, el presidente ha dicho que apoyará a las colonias marginadas de las ciudades turísticas. “Cosa que aplaudo, pero una cosa es la gimnasia y otra es la magnesia”, dijo Smithers.

En medio del estira y afloje, entre López Obrador y empresarios turísticos, quedó el secretario de AMLO, quien coquetea con poner impuestos a plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento, como Airbnb, para recaudar dinero que sirva para promover al país en el extranjero.   

“Requerimos de ser más incluyentes en todos los segmentos y sin distingos, sumar también a las plataformas digitales de la economía colaborativa y regularizar su oferta de hospedaje”, dijo Torruco, el 7 de abril, durante la inauguración del Tianguis de Acapulco, una feria para promover el turismo.

¿Méritos de Torruco?

Ahora que lleva las riendas del turismo nacional, Torruco ha resaltado su logros al frente de la Secretaría de Turismo de la CDMX (de 2012 a 2017, en el sexenio de Miguel Ángel Mancera).  

“Como hicimos en Ciudad de México, se integrará mejor producto y se comercializará, para procurar que el turista tenga mayor entretenimiento y deje mejor derrama. Tenemos toda la administración para desarrollar estos proyectos país”, dijo Torruco al medio Contra Réplica.

Sin embargo, algunos datos no respaldan del todo al funcionario. Por ejemplo, los dólares que gastaron los turistas (que se hospedaron en hoteles en la Ciudad de México), logró su cantidad más alta en 2014. Sin volver a recuperarse durante su gestión al frente de la dependencia capitalina.

Cuestionado sobre el papel de Torruco al frente de la Sectur, Smithers dijo que el titular tiene experiencia, pero no puede hacer nada sin el consentimiento del presidente López Obrador.

¿Y la inseguridad?

No todo es promoción. La inseguridad espanta al turismo, dijo Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE). Mientras en enero y febrero del año pasado hubo 34 carpetas de investigación cada hora por delitos, este año fueron 36. Y esto ha prendido las alertas de viaje de Estados Unidos, recordó.

Ante la llegada de turistas jóvenes, principalmente, que se lanzan a las playas mexicanas para el spring break, las autoridades estadounidenses alertaron sobre los peligros en México. Entre ellos, los abusos sexuales que ocurren en el país. “Ciudadanos estadounidenses han reportado incidentes de violación o ataques sexuales. Los perpetradores pueden fijar blanco en individuos ebrios o aislados”, resaltó la Embajada de EU en México el 7 de marzo.

Casi la mitad de los visitantes que llegan en avión a México son de EU. Las visitas descendieron en los primeros dos meses del año, en el que llegaron 51 mil personas menos que en los mismos meses de 2018, lo que equivale a 400 aviones comerciales de 128 asientos.

La política exterior tampoco hace más fáciles las cosas. Los amagos sobre el cierre de la frontera que ha hecho el presidente de EU, Donald Trump, causaron largas colas en muchos de los 60 puertos de entrada a México desde ese país. “Colas de cinco, siete horas, eso desincentiva que la gente venga a México y que nosotros vayamos al otro lado, y mete miedo a los que quieren ir a comprar, a divertirse, a descansar”, dijo García.



Compartir: