México
Cuartoscuro.com
El virus que ataca al 80% de las mujeres
México
El virus que ataca al 80% de las mujeres
Y que provoca cáncer cervicouterino
21 Ene | 2020
Por: Karina Espinoza
Muy Cierto
El virus que ataca al 80% de las mujeres
Y que provoca cáncer cervicouterino
Ene 21, 2020
por: Karina Espinoza
Muy Cierto
Compartir:

Margarita Maldonado murió de cáncer cérvico uterino. Lo descubrió cuando tenía 67 años y estaba en la etapa terminal de la enfermedad, ya que los sangrados y dolores insoportables no le permitieron pararse de la cama. La pobreza y el machismo que vivió durante toda su vida evitaron que conociera otra atención médica que la de las parteras que la ayudaron a tener a sus 11 hijos en una ranchería cerca del poblado de Luvianos, en el Estado de México.

¿De dónde viene la tragedia?

La historia de Margarita es una entre las 311 mil muertes que causa el cáncer cérvico uterino (CCU) cada año en el mundo. La mayoría en países pobres.

México no es la excepción de esta epidemia. La semana pasada, las alarmas se encendieron cuando la médico cirujana Liliana Oropeza, miembro de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica, aseguró que “el 90% de las mexicanas se ha infectado con virus del papiloma humano (VPH)”. 

Cuestione buscó confirmar que esta cifra no era demasiado alta con la doctora María Eloísa Lascari Muñoz, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, y Coordinadora de Centro de Atención Integral para la Mujer, Zaragoza. Lascari no descarta ese 90% de VPH en mujeres pero prefiere apegarse a la estadística del 80% de la Organización Mundial de la Salud, OMS. 

A pesar de los números, ambas especialistas coinciden en que el 99% de los casos de VPH es curable. Una buena noticia, pues el VPH es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cérvico uterino (CCU). 

Podría interesarte leer: Así va la crisis de desabasto de antirretrovirales

¿VP... qué?

Como epidemia, el VPH es un problema de salud pública, y como tal, vale la pena recordar de qué se trata esta infección.

Los papilomavirus humanos (PVH) son un grupo de virus muy potentes y comunes en todo el mundo. Hay más de 100 tipos de los que por lo menos 14 son de alto riesgo para hombres y mujeres. Y dos de estos 14 son los que causan el 70% de los cánceres cérvico uterinos y las lesiones precancerosas en el cuello del útero.

Aunque hay casos de contagio de madres a hijos durante el embarazo o parto, estos virus se transmiten principalmente por contacto sexual y la mayoría de las infecciones se dan al principio de la vida sexual activa. 

Lascari Muñoz (la investigadora de la UNAM) es muy clara: la incidencia de VPH en menores ha aumentado. Los adolescentes están teniendo contactos sexuales sin protección o con protección tardía.

“Hay quienes piensan que teniendo sexo anal se salvan de todas las enfermedades; que ponerse el condón sólo para eyacular es seguro o que incluso sólo masturbándose no pasa nada. Pero lamentablemente para el VPH todo eso es factor de riesgo. Y hay que recordar que el VPH tienen una relación estrecha con el cáncer de ano, pene, vagina, vulva, y hasta lengua y garganta”, agregó.

La clave es la prevención

Como en muchos casos, la falta de educación sexual, los prejuicios y la pobreza provocan un combo letal para los virus, que en este caso pueden tener periodos de incubación muy variables: desde tres semanas hasta 40 años. Lo que significa que puedes estar contagiado y no haberte dado cuenta.

Para Lascari, el sistema de salud del país no ayuda, pues en sigue faltando la investigación de larga duración, sobre todo en población vulnerable como la niñez, donde todo juega en contra: los prejuicios, el abuso sexual callado, la falta de información y la pobreza.

Pero no todo está perdido, Lascari dice que a lo largo de sus 32 años de experiencia médica ha comprobado que para este caso hay métodos de prevención que nunca fallan: los chequeos médicos constantes, la aplicación de la vacuna, el ejercicio de una vida sexual libre y responsable, el inicio de la vida sexual tardía y la protección sin excepciones.

Esas excepciones incluyen las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, pues el VPH se contagia aunque no exista intercambio de fluidos directo, es decir, con juguetes sexuales, masturbación o prácticas como el sexo oral y anal.

El cáncer cérvico uterino es curable si se detecta a tiempo, y desde 2006 se aprobó el uso de una vacuna contra el VPH. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2018 murieron cerca de 311 mil mujeres por CCU; más del 85% de esas muertes fueron en países pobres.

El panorama es alarmante pero tomar medidas a tiempo siempre será la mejor arma para cualquier batalla. Y tú, ¿ya te hiciste el papanicolaou?






Compartir: