Emilio Lozoya está cercado; detienen en Alemania a su madre, Gilda Margarita Austin

Compartir:

El cerco se cierra para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que este 24 de julio fuera detenida en Alemania, Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exfuncionario, y sobre quien pesa una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Austin y Solís, fue arrestada por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cuando vacacionaba junto a sus nietos y su nuera, Marielle Helene Eckes, de nacionalidad alemana, de acuerdo con Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.

Te puede interesar: Emilio Lozoya busca evitar segunda orden de detención

“Fui informado por los abogados alemanes que esta mañana fue detenida la señora en un centro vacacional. Iba con sus nietos y con su nuera, de vacaciones. Eso es todo lo que me informaron; estoy esperando hacer contacto con ellos, iban a ver al fiscal encargado de este tema, porque no tenía conocimiento el fiscal. Lo hace la Policía por la Ficha Roja de Interpol”, afirmó Coello Trejo en entrevista para Cuestione.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un boletín que no tenía la confirmación oficial del arresto por parte de las autoridades alemanas ni de Interpol, lo cual hará tan pronto sea notificada.

Sobre el caso de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya y sobre quien también pesa una orden de aprehensión de la FGR, el abogado aclaró: “ella es alemana, y los alemanes no entregan a sus connacionales”.

Juez ampara a Gilda Margarita Austin

El jueves 25 de julio, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón dio a la acusada una suspensión definitiva para ser arrestada, debido a que los delitos por los que se le acusa a Gilda Margarita Austin y Solís, indicó, no son graves ni ameritan prisión preventiva oficiosa.

Además, aclaró que la suspensión del arresto se hará efectiva hasta que “se notifique a las autoridades responsables” y hasta que Austin y Solís pague una garantía de 4 mil 500 pesos, para lo que tiene cinco días de plazo. Si el pago no se realiza, la suspensión del arresto no tendrá efecto.

Juez frena indefinidamente captura de Emilio Lozoya

Horas después de que se conociera la detención de la madre del exdirector de Pemex, el juez Décimo Catorce de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión emitida por los señalamientos de sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado Javier Coello Trejo precisó a Cuestione que este recurso frena únicamente la orden de aprehensión de “Emilio Lozoya, mas no la de la señora”.

De acuerdo con MilenioGilda Margarita Austin permanecerá bajo custodia de la justicia alemana y, como protocolo, se revisará cuándo y cómo fue su ingreso a ese país para determinar su eventual deportación, ya que tendría la oportunidad de promover un recurso para evitar su entrega inmediata a México.

Te recomendamos leer: Emilio Lozoya y Alonso Ancira, los amigos que quiere juntar la Interpol… en prisión

La pista del dinero

El abogado Javier Coello detalló la mañana del 24 de juilio en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que Gilda Margarita Austin y Solís está acusada de recibir en 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer, de la que el único beneficiario es el exdirector de Pemex, dinero que habría sido utilizado para adquirir una residencia en Ixtapa, Guerrero.

La propiedad estaría a nombre de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, y para su compra se utilizaron, presuntamente, recursos derivados de los sobornos de Odebrecht.

El 4 de julio un juez concedió a la Fiscalía General de la República órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin; su esposa, Marielle Helene Heckes; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís; su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin y contra Nelly Maritza Aguilera Concha, vendedora de la mansión de Ixtapa.

Puedes consultar también: Emilio Lozoya y el trayecto del dinero ilícito (que, aún, no tiene que ver con Odebrecht)

Todo queda en familia

Marielle Helene Eckes, Gilda Margarita Austin y Gilda Susana Lozoya (quienes se ostentan como empresarias y con relaciones entre la clase política) habrían participado en el trayecto que siguió el dinero de los sobornos y que, de acuerdo con distintas investigaciones periodísticas y de organizaciones civiles, recibió Emilio Lozoya de la empresa brasileña.

El monto de los sobornos al exdirector de Petróleos Mexicanos se estima en 10.5 millones de dólares.

Gilda Austin Gilda Lozoya, madre e hija, son beneficiarias de cuentas bancarias en Suiza, por la que presuntamente pasó el dinero que la firma brasileña entregó para obtener contratos de Pemex a través de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

En 2013, el dinero se habría usado para comprar dos mansiones a nombre de Lozoya: una en la Ciudad de México y la otra en Ixtapa, Guerrero, de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta última propiedad, por la que habría sido detenida la señora Gilda Margarita Austin, tiene una superficie de 3 mil 578 metros cuadrados y está valuada en 1.9 millones de dólares.

“Aunque la vivienda fue transmitida a favor de la esposa de Lozoya, ella no se presentó a firmar el contrato; lo hizo a su nombre el abogado de AHMSA, Quintana Serur, quien ha fungido como secretario del Consejo de Administración y emisario de Alonso Ancira, accionista de ese consorcio acerero”, detalló MCCI en un comunicado  emitido el 5 de julio.

Una semana después, el 11 de julio, la FGR aseguró la residencia de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex de 2012 a 2016, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.