México
Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro
Emilio Lozoya y Alonso Ancira, los amigos que quiere juntar la Interpol… en prisión
México
Emilio Lozoya y Alonso Ancira, los amigos que quiere juntar la Interpol… en prisión
El presidente de AHMSA ya cayó en España
30 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Emilio Lozoya y Alonso Ancira, los amigos que quiere juntar la Interpol… en prisión
El presidente de AHMSA ya cayó en España
May 30, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

De líder juvenil a prófugo de la justicia

Emilio Lozoya y Alonso Ancira volvieron a coincidir, pero no para hacer negocios, como en 2013, cuando se dio la compra irregular de una empresa que hoy los hace coincidir ante la Fiscalía General de la República; Ancira ya está detenido en España, y México busca su extradición, mientras Lozoya sigue prófugo.  Pero ¿quiénes son estos personajes?

Emilio Lozoya Austin es la tercera generación de una familia de políticos en México, su abuelo, Jesús Lozoya Solís fue gobernador interino de Chihuahua, entre 1955 y 1956 bajo el mandato de Adolfo Ruiz Cortines.

Su padre Emilio Lozoya Thalmann fue titular de la Secretaría de Energía, entre 1993 y 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Lozoya Thalmann fue compañero de Manuel Camacho Solís, Carlos Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu y Alberto Anaya (líder histórico del Partido del Trabajo) en la facultad de Economía de la UNAM.

En 1993, a la edad de 19 años, el tercero de la dinastía, Emilio Lozoya Austin terminó sus estudios de preparatoria en Alemania y regresó a México donde inició dos carreras al mismo tiempo; Economía en el ITAM y Derecho en la UNAM.

Para 1999, Lozoya ingresó en el servicio público en el Banco de México como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores.

Pedro Aspe Armella, (secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari) fue maestro de Lozoya  Austin en el ITAM y quien ayudó a que él pudiera cursar una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

En 2002, con 28 años y con maestría en Harvard, Lozoya Austin no regresó al Banco de México y prefirió aventurarse junto con su hermano, Juan Jesús Lozoya, en África, a realizar un proyecto de vivienda social, el cual no rindió frutos. En ese continente estuvo un año y medio.

A su regreso de África, en 2004, ingresó a trabajar en finanzas para el desarrollo dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su primer contacto con el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto fue gracias a Luis Videgaray, quien también fue alumno y colaborador de Aspe Armella. Fue entonces que Lozoya fungió como catalizador de inversiones para el Edomex.

Para 2012, Lozoya fue nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial, donde también trabajó de 2006 a 2009 como director en jefe para América Latina.

Mientras Lozoya estaba en el equipo de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, también perteneció al Consejo Administrativo de OHL, en 2012.  Ya como presidente electo y unas horas antes de asumir el cargo, Peña Nieto lo nombró director de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó hasta 2016.

En 2014, Pemex, compró a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), la empresa “Agro Nitrogenados”. Era una planta en pésimas condiciones que llevaba 14 años operando a su mínima capacidad.

Esa operación tuvo un valor de 275 millones de dólares que fueron depositados directo a la cuenta de Altos Hornos de México.

En agosto de 2017, la todavía Procuraduría General de la República (PGR) citó a comparecer a Lozoya por presuntamente haber recibido dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El 22 de mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública informó que Lozoya fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público. El 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya.

El 28 de mayo, un juez giró una orden de aprehensión en su contra y el 29 de mayo, otro juez concedió una suspensión provisional. Sin embargo, la Interpol emitió una ficha roja para que sea capturado.

En tan solo un sexenio, Lozoya pasó de líder juvenil a prófugo de la justicia.

Alonso Ancira ya fue detenido en España

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido por elementos de la Interpol el martes 28 de mayo en Mallorca, España.

¿Quién es? Es un empresario mexicano acusado de actos corruptos por presuntas operaciones ilícitas, según la Fiscalía General de la República (FGR). Ancira es considerado por diversos analistas como uno de los 100 empresarios más influyentes e importantes del país.

En 1991, Ancira fue nombrado director general de AHMSA cuando fue vendida a su familia y a los Autrey Maza, empresarios del Grupo Acerero del Norte (GAN) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Fue hasta 2016 cuando asumió la presidencia de esta empresa, considerada como la principal siderúrgica de México.

Alonso Ancira también fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) en 1993.

El presidente de Altos Hornos de México es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado honoris causa por la University of The Incarnated Word y la Texas A&M University, en San Antonio, Texas.

Además, lo reconocieron como Ejecutivo Internacional del Año en 1992 por la Cámara de Comercio Hispana y Ejecutivo del Año por la Asociación Industrial en 1996.

¿De qué se le acusaba?

Autoridades mexicanas ordenaron su detención y probable extradición. Está relacionado con la venta irregular de la empresa “Agro Nitrogenados” a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando la exparaestatal era dirigida por Emilio Lozoya Austin.

Además, Ancira es señalado de realizar sobornos y actos ilegales en los que también estarían involucrados la constructora brasileña Odebrecht y Lozoya.

¿Qué es AHMSA?

Es una de las empresas de acero más importantes de México fundada en 1942 por el gobierno mexicano y por empresarios nacionales y extranjeros. Fue privatizada en 1991 por el Grupo Acerero del Norte (GAN), y su sede está en Monclova, Coahuila.



Compartir: