Empresa china que construirá tramo de Tren Maya, acusada de fraude y corrupción

Compartir:

La empresa China Communications Construction Company (CCCC), que construirá el primer tramo del Tren Maya, una de las megaobras más ambiciosas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene un historial manchado por corrupción y fraude internacional, de acuerdo con el Banco Mundial.

CCCC participará junto con otras cuatro empresas, para llevarse más de 15,500 millones de pesos por construir un tramo de 227 kilómetros, que va desde Palenque (Chiapas) hasta Escárcega, una ciudad en Campeche, un recorrido que actualmente toma casi tres horas en auto.

CCCC y sus empresas subsidiarias fueron inhabilitadas durante ocho años (2009-2017) por prácticas fraudulentas en la construcción de carreteras en las Filipinas, por parte del Banco Mundial.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) defendió a la empresa diciendo que esa sanción ya no está vigente y que CCCC tenía “amplia experiencia internacional en grandes proyectos de infraestructura”.

El consorcio ganador (conformado por las empresas CCCC, Mota-Engil México, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería) fue elegido por cumplir “requerimientos legales y administrativos. Además, tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada”, de acuerdo con el comunicado de Fonatur.

CCCC, la cual preside Liu Quitao –uno de los empresarios más poderosos en China–, se constituyó en 2006 en Hong Kong. Entre sus principales giros están el  diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y negocios de fabricación de maquinaria pesada. Es una de las principales constructoras a nivel mundial, con ingresos anuales de más de 88,140 millones de dólares, de acuerdo con la lista publicada por la revista Fortune. Además de ser una empresa de la cual el Estado chino tiene participación mayoritaria.

Esta no es la primera vez que CCCC tiene relación con el gobierno mexicano. En 2015, esta empresa firmó un convenio con el entonces gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval, para realizar el estudio de viabilidad de la construcción de un parque industrial en aquel estado. Sin embargo, tras algunos retrasos, el proyecto quedó cancelado, revela Reporte Índigo

Te puede interesar leer: Arrancan licitación para el Tren Maya pero aún no hay estudios ambientales ni técnicos

Las otras empresas de CCCC

En 2015, China Harbor Engineering Company (CHEC), una de las filiales de CCCC, fue incluida en una “lista negra” del gobierno de Bangladesh por sobornar a funcionarios públicos de la Secretaría de Finanzas en ese país, relacionados a una obra de construcción para una autopista, según reportó un diario local.

CHEC también ha estado a cargo de megaobras en países como Colombia, en donde obtuvo la licitación para construir la primera línea del Metro en Bogotá, ganándole el contrato a Carso Infraestructura, del empresario Carlos Slim

La construcción del Tren Maya, uno de los proyectos que continuará “como medida para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19”, arrancará el jueves 30 de abril próximo, ese mismo día también se dará a conocer el fallo de la licitación para el segundo tramo de esta megaobra. ¿Ahora quiénes serán los beneficiados?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.