México
Foto: Edgar Jasso/Cuartoscuro
Cuestione | Empresas para la refinería: ni tan honestas
México
Empresas para la refinería: ni tan honestas
Cinco, acusadas de corrupción o fraude
19 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Empresas para la refinería: ni tan honestas
Cinco, acusadas de corrupción o fraude
Mar 19, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Para evitar que el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, cayera en manos de la corrupción, la Secretaría de Energía (Sener) abrió el proceso de licitación de manera restringida, invitando a solo cuatro empresas a concursar (dos de ellas van en consorcio, es decir, que en realidad participan seis compañías).

"Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica, capacidad económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados", dijo Rocío Nahle, titular de la Sener, durante el anuncio.

La compañía ganadora será la responsable de coordinar y desarrollar el proyecto de la séptima refinería del país, cuyo costo se estima entre seis mil y ocho mil millones de dólares. Pero… (inserte sonido de disco rayado aquí).

De las seis empresas concursantes, al menos cinco tienen historial de corrupción y fraude en otros países, y algunos de sus ejecutivos, incluso, han ido a parar a la cárcel. Cuestione te dice de qué han sido acusadas:

TechnipFMC

Nace hace dos años, cuando la compañía estadounidense FMC Technologies Inc. y la petrolera francesa Technip S.A decidieron unirse. Antes de esta fusión, el historial de corrupción ya perseguía a Technip.

Technip pagó sobornos que le valieron la construcción de instalaciones de Gas Natural Licuado en Bonny Island, Nigeria, entre 1995 y el 2004, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por lo que, en 2010, fue sancionada con multas por 338 millones de dólares.

Ya como TechnipFMC, en febrero pasado, la compañía reconoció que estaba cooperando con la justicia en Francia, Brasil y Estados Unidos, para esclarecer presuntas violaciones de leyes anticorrupción de contratos en "Brasil, Guinea Ecuatorial y Ghana, y contratos con Unaoil (empresa con sede en Mónaco)".

Pero previsora sí es. El mes pasado estimó –dentro del reporte de gastos del último trimestre 2018– que la defensa legal por tales acusaciones le costaría 280 millones de dólares.

Bechtel

Bechtel es una compañía estadounidense, que provee servicios de ingeniería y construcción.

En 2014, el vicepresidente de Bechtel, Asem Elgawhary, se declaró culpable en una Corte de Distrito en los Estados Unidos de pagar 5.2 millones de dólares en sobornos a autoridades de Egipto, a cambio de contratos en ese país, por lo que recibió una sentencia de tres años y medio en la cárcel.

En 2017, el diario The Telegraph reveló que la empresa hizo negocios con el Group Al Badie de Emiratos Árabes –involucrada en actos de corrupción–, para ganar un contrato de 600 millones de dólares en la construcción de una planta petroquímica.

Techint

Techint, una empresa italo-argentina, fue una de las empresas acusadas de entregar sobornos a la petrolera brasileña Petrobras, a cambio de contratos, durante la mayor investigación anticorrupción en Brasil, llamada Lava Jato, en donde también estaba inmiscuida Odebrecht.

Techint habría pagado 9.4 millones de dólares en funcionarios brasileños, entre 2009 y 2013, según un documento firmado por el Juez Sergio Moro (brasileño), para ser beneficiados con ventas de más de mil 600 millones de dólares, reveló una investigación del diario argentino Perfil.

La empresa siderúrgica Ternium forma parte de Grupo Techint, con presencia en México y Argentina.

Worley Parson-Jacobs

El consorcio Worley Parson-Jacobs, conformado por la empresa australiana Worley Parson –con presencia en 42 países– y la estadounidense Jacobs, se especializan en proyectos de hidrocarburos y energía, ambas firmas trabajan juntas desde 2018, cuando la primera adquirió la unidad de energía, químicos y recursos de la segunda.

Worley Parson subcontrató, en 2017, a Tecnazul –de Grupo Azul–, para la rehabilitación y fiscalización de la refinería de Esmeraldas de Petroecuador, según reportan medios de ese país.

Tecnoazul es una consultora acusada de corrupción, los principales representantes de Tecnazul, Sonia Calero y Humberto Guarderas, están acusados por la fiscalía de Ecuador de desvío de recursos, actualmente Calero está en prisión y Guarderas es prófugo por el delito de cohecho (soborno).

KRB

En 2012, el gobierno estadounidense dictó prisión a Albert Stanley, director general de la empresa estadounidense KRB (antes Kellog Brown & Root) –otra de las seleccionadas por el gobierno de la 4T–, por un caso de corrupción en Nigeria.

Stanley se declaró culpable de sobornar al gobierno nigeriano, para obtener contratos millonarios en construcción de gas natural desde 1995 y hasta 2004.  KRB es una compañía de ingeniería y construcción de proyectos de energía e hidrocarburos.

¿Qué sigue?

La refinería de Dos Bocas deberá estar lista en tres años y tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios.



Compartir: