En el nuevo CISEN comen muy bien: gastan 11 millones de pesos en alimentos

Compartir:

Si tuvieras que apostar en qué ha gastado más el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, el CISEN del nuevo gobierno), ¿en qué invertirías tu aguinaldo? ¿Softwares espías, equipo táctico, computadoras de última generación, radios satelitales? Pues no: gastan más en comida. 

De los 16 millones de pesos que el CNI, comandado por el General Audomaro Martínez Zapata, ha gastado en contratos en lo que va de 2019, 11.7 millones de pesos ha sido para comprar más de 300 partidas en alimentos, desde frutas y verduras, hasta pan, arracheras y pollo.

Con los 11.7 mdp que el CNI destinó a toda esta comida, hubiera sido posible cubrir el costo alimentario de 173 comedores comunitarios por un año (68 mil pesos costaría cada uno al mes a precios actuales), en beneficio de casi 16 mil personas, aproximadamente. Sin embargo, el presupuesto para estos comedores fue eliminado del presupuesto de 2019, por austeridad.

¿Qué comen los funcionarios de la Inteligencia en México? En el contrato CNI/013/19, celebrado entre el CNI y la empresa Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, se detalla con precisión a lo largo de sus 102 páginas, qué tipo de alimentos serán requeridos, especificando marcas y presentaciones, los cuales servirán para alimentar a sus funcionarios del 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año.

Más de 15 mil kilos de carne (que van de arrachera a bistec o costillas de cerdo), 21 mil kilos de pollo, cuatro mil 300 kilos de huevo, más de 10 mil latas de refresco, además de perecederos, salchichonería, pescados, mariscos, frutas y verduras. 

Los  precios ganadores

Procesadora y Distribuidora Los Chaneque, la empresa que resultó ganadora de la licitación, tuvo poca competencia, pues solo otra rival se presentó (Cocinas Industriales Multifuncionales), cuya oferta fue 22% más cara.

Cuestione comparó los precios de unas 15 partidas de los productos y encontró que el incremento en precios, en comparación con los que se ofertan en venta directa al público, van desde 4% hasta 168% más altos.

El tipo de alimentos que compra el CNI, el nuevo CISEN

La empresa surtidora, además de entregar los alimentos, debe hacer entregas periódicas –coordinadas con el CNI–, por lo que se entiende que los productos pudieran costar un poco más. Sin embargo, algunos productos, como la presentación de 255 ml del jugo Boing, que en tiendas se encuentra en 3.90 pesos, le costaron al CNI 7.95 pesos (una diferencia de 104%).

Otro ejemplo es la arrachera, que en tiendas se encuentra en 119.40 pesos y que en el contrato se compró en 320 pesos (una diferencia de 168%). 

El contrato también incluye 75 mil piezas de pan (blanco, dulce, repostería), más de tres mil kilos de queso, 800 kilos de salchicha, entre otros. 

El número de empleados federales del CNI se considera información reservada, pero se estima que sean alrededor de tres mil 600 personas, según Contralínea. Sin embargo, esto no significa que toda la comida contratada sea para alimentar a cada una de ellas.

Quizá te interese leer: La larga y oscura historia del espionaje en México

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.