México
.
Cuestione | En mayo de 2019, tres asesinatos cada hora
México
En mayo de 2019, tres asesinatos cada hora
AMLO repite estrategia fallida
28 Jun | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
En mayo de 2019, tres asesinatos cada hora
AMLO repite estrategia fallida
Jun 28, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Un niño de ocho años perdió la vida en Nezahualcóyotl este 25 de junio. Lo impactó una bala que se desvió cuando un par de sujetos se abatían a balazos cerca de su escuela. Los medios locales circularon una fotografía en la que la madre del menor lloraba a gritos tras las rejas de la primaria. 

Cada víctima de homicidio que se suma a las estadísticas de incidencia delictiva mes a mes tiene un nombre y una historia. En la vida de las familias de las víctimas, podría significar una tragedia. En mayo pasado, este hecho ocurrió de manera dolosa en nuestro país al menos tres veces cada hora.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicaen mayo de este 2019 (último mes del que se tiene registro) se iniciaron dos mil 476 carpetas de investigación por homicidios dolosos, esto es un promedio de 79 por día, tres cada hora, la segunda cifra más alta en tres sexenios

Mayos rojos

En 2007, el segundo año que gobernó el panista Felipe Calderón Hinojosa en México, por primera vez en dos décadas crecieron los asesinatos. En el sexenio calderonista, la tasa de homicidios dolosos en el país pasó de 9.7 por cada cien mil habitantes al inicio (2007) a 17.9 en 2010.

De acuerdo con el análisis México 2006-2012: Una revisión de la violencia y el sistema de justicia penal del CIDE, algunos estudios demuestran una relación estadística entre el uso de fuerzas federales (con los operativos conjuntos de militares y policías) y el aumento en el número de homicidios. En otras palabras, la sustitución de policías municipales por fuerzas federales pudo ser el origen del aumento de la violencia, señala el texto.

En 2011, la administración de Calderón tuvo su mayo más rojo con dos mil 108 homicidios dolosos, pero los siguientes años -ya con Enrique Peña al frente- la incidencia de homicidios volvió a bajar y se mantuvo tres años por debajo de los tres mil asesinatos.  

La buena racha duró hasta 2016, cuando los asesinatos volvieron a aumentar. De hecho, Peña Nieto tiene el primer lugar entre los mayos más violentos. En mayo de 2018, último año de su sexenio, se registraron dos mil 556 asesinatos dolosos en México. 

¿Cuál podría ser la razón? Durante los primeros cinco años de su gobierno, el mandatario priista continuó la estrategia calderonista al duplicar el número de militares en tareas de seguridad que pasaron de mil 680 efectivos en 2012 a tres mil 386 en 2016, el año que despuntó la violencia, de acuerdo con una investigación de Animal Político.

Así han variado los asesinatos mayo a mayo desde el sexenio de Calderón Hinojosa:

Una precisión: la metodología que mide estos índices en México se modificó en 2015; por lo que los datos de años posteriores se obtuvieron por medio de otra metodología del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La diferencia consiste en que la nueva metodología desglosa datos como los elementos de comisión del delito.

Nuevo gobierno, misma estrategia

Erubiel Tirado Cervantes, especialista en temas de seguridad y defensa nacional, explicó en entrevista para Cuestione que el gobierno en sus tres niveles pretende enfrentar la crisis de violencia que recibió de los sexenios anteriores con la misma estrategia: militarizar la seguridad pública. La diferencia es que ahora lo hará a través de la Guardia Nacional

Pero el problema durante los primeros seis meses de gobierno de AMLO, fue que el mandatario federal concentró el desarrollo de la estrategia de seguridad en la configuración legislativa para la creación de la Guardia Nacional -que todavía no opera formalmente-, pero dejó de atender la estrategia de seguridad en el país y el fortalecimiento del resto de las instituciones, analizó Tirado.

“Esto dejó una conflictiva mayor. De alguna manera se vivió lo mismo que el gobierno pasado al suspender la presencia militar y policial que había, y en menos tiempo se hizo más daño al país”, reflexionó.

El también abogado y politólogo precisó que, aunque no está fuera de la ley, al asignar tareas de prevención y contención a un cuerpo armado en el que se conjuntan militares y fuerza civil entrenada por el Ejército, varias instituciones de gobierno que están siendo desmanteladas delegan sus funciones a la GN. 

El problema de ese desmantelamiento es que se reduce la capacidad de respuesta ante el crimen a nivel federal y local, observó el también académico. Y agregó: esto se hizo de manera autoritaria y sin transparencia, ya que durante el debate en el Congreso sólo los legisladores conocían el contenido de la Ley Orgánica de este cuerpo de seguridad. 

Si te perdiste la primera entrega, da clic aquí: Las razones que hicieron de mayo el mes más letal del año para México.

“No es exagerado decir que la GN termina siendo el brazo armado, un cuerpo de fuerza, del Estado para realizar lo que el presidente diga. Porque lo dice el presidente y así lo faculta la ley”, señaló Tirado Cervantes. Su actuación en la nueva política migratoria dan cuenta de esto.

El investigador explicó que el problema de seguridad en nuestro país viene desde hace 20 años y es consecuencia de varios factores, por lo que para mitigar la criminalidad se requieren diferentes respuestas de acción y en distintos tiempos. Sin embargo, en lugar de diseñar un plan más integral, dijo, los presidentes han preferido medidas punitivas y contratar más gente para las fuerzas federales. López Obrador no es la excepción. 

De acuerdo con Tirado, la respuesta para revertir el aumento de homicidios debía ser recuperar el diseño legal de las fuerzas policiales civiles con una estrategia focalizada, reconstruir los tejidos sociales en los municipios y atender a las víctimas y familiares de las personas asesinadas.

En nuestra tercera entrega compararemos estadísticas de incidencia delictiva y responderemos a la pregunta ¿la violencia impacta igual en todo el país?



Compartir: