México
Foto: Cuartoscuro
En Naucalpan mandan a los adultos mayores a acelerar su pensión en la oficina de Morena
México
En Naucalpan mandan a los adultos mayores a acelerar su pensión en la oficina de Morena
Y ni se los han entregado
19 Ago | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
En Naucalpan mandan a los adultos mayores a acelerar su pensión en la oficina de Morena
Y ni se los han entregado
Ago 19, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

De todos los requisitos para ingresar al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Laura jamás pensó que uno de ellos sería tener que llevar a su madre, Magnolia de 75 años, a la oficina de un partido político: Morena.

Magnolia fue dirigida por personal del Palacio Municipal en el municipio de Naucalpan, gobernado por Morena, a una oficina cercana en la avenida Benito Juárez 40, para ser censada por los “Servidores de la Nación”, un grupo de encuestadores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Cuestione pudo verificar que los adultos mayores son obligados a visitar esa oficina del partido del presidente.

El artículo 134 de la Constitución prohíbe que los partidos políticos usen los recursos y programas públicos, en beneficio de su imagen. “Es ilegal hacerlo, la Constitución es clara. Un programa social no se puede hacer con fines partidistas...  no se puede hacer uso institucional de los partidos para entregar apoyos”, aseguró a Cuestione, el profesor de política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Leopoldo Arellano

Es difícil que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales castigue lo que sucede en esta oficina, si no es en tiempo electoral, agregó. 

Sin embargo, para sancionar el uso de oficinas de un partido para operar un programa social se necesita que alguien, partido o ciudadano, presente una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó a Cuestione Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero electoral.

El uso de programas sociales con fines electorales amerita prisión preventiva en contra de un servidor público, indica el artículo 19 de la Constitución. Mientras que su uso, en tiempo no-electoral, podría conllevar a una multa al partido, impuesta por el INE. 

“Aquí está la oficina de la Secretaría de Bienestar y también del partido (Morena) de la diputada Tere Mora”, explica Lorena, quien es miembro de Servidores de la Nación. Uribe y sus compañeros censan a las personas en ese espacio lleno de propaganda de López Obrador en las paredes y escritorio. 

Cuestione buscó una entrevista con la diputada federal Teresa Mora, pero ella contestó, a través del equipo de comunicación de Morena, que estaba involucrada en los preparativos de su informe de actividades. 

Foto: Juan Luis García

“La gestión del programa no es transparente… y eso es la madre de la corrupción. No entiendo por qué Morena tiene que prestar sus instalaciones para este programa, cuando le pertenece al palacio municipal. Y utilizar de pretexto que el Palacio no tiene instalaciones es ridículo y ofensivo”, dijo Laura, la hija de la beneficiaria del programa, a Cuestione

Foto: Juan Luis García

La semana pasada, el INE ordenó eliminar, en un plazo de 48 horas, el nombre del presidente López Obrador en los chalecos de los Servidores de la Nación, por considerarse una violación al artículo 134 de la Constitución

A casi dos meses de que Magnolia pidiera el apoyo del programa social, aún no recibe ningún llamado para la pensión. La espera podría ser mucho más larga. 

Promesa de campaña 

Buena parte de las promesas de campaña de López Obrador se basan en los programas sociales. Su propio hijo mayor, José Ramón López Beltrán participa, en el Estado de México, en la operación de estos programas. O, al menos, eso pareció el 5 de junio de 2019, cuando tuvo una reunión con los alcaldes mexiquenses, incluida la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán, elegida por Morena. 

Aunque los programas son federales, Durán ha organizado eventos para la entrega de las pensiones a los adultos mayores. En una visita, en febrero pasado, a la comunidad de San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, Durán entregó cerca de 150 pensiones.

¿Quiénes pueden recibir estos apoyos?

Las personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, o que ya estaban inscritos al programa, antes llamado “Pensión para Adultos Mayores”; así como las personas mayores de 68 años. Basta presentar la credencial de elector y un comprobante de domicilio, de acuerdo con las reglas de operación

Los nombres de las fuentes en esta nota fueron modificados para su protección.



Compartir: