México
Adolfo Vladimir/Cuartoscuro
En nueve meses Sheinbaum gasta 63% menos en publicidad que el gobierno anterior
México
En nueve meses Sheinbaum gasta 63% menos en publicidad que el gobierno anterior
¿Austeridad o gasto exprés a fin de año?
05 Dic | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
En nueve meses Sheinbaum gasta 63% menos en publicidad que el gobierno anterior
¿Austeridad o gasto exprés a fin de año?
Dic 05, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Después de una administración que, además de gastar 435 millones de pesos para promocionar las cuatro letras que abrevian a la Ciudad de México, destinó 681 millones para publicitar sus labores de gobierno en 2018, parece ser que la austeridad también llegó a la capital del país.

Tan solo en los primeros nueve meses de 2019, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, el gasto en este rubro ha disminuido 63% respecto al gasto observado en los mismos meses pero del año anterior.

Te puede interesar: Los mil millones que se gastó Mancera para la marca CDMX

Mientras que hasta septiembre de 2018 el gobierno de José Ramón Amieva -quien reemplazó en 2018 a Miguel Ángel Mancera (PRD) tras su renuncia para coordinar un proyecto de gobierno de coalición con Ricardo Anaya (PAN)- había invertido 371 millones de pesos en gastos de comunicación social y publicidad, el gobierno de la morenista ha gastado solamente 138 millones de pesos.

Sin embargo, analizando el presupuesto disponible para gastar esta reducción es menor. Mientras que en 2018 el gobierno tenía autorizado un presupuesto modificado de más de 889 millones de pesos, en 2019 se autorizó un gasto 2% menor equivalente a 865 millones de pesos.

Esto implica dos cosas: 

  1. Que hasta septiembre, el gobierno actual sólo ha gastado 16% del presupuesto disponible para este rubro, a diferencia del año anterior cuando para el mismo periodo ya se habían invertido 42%.
  2. Que existe la posibilidad de que en los últimos tres meses del año, se realice el gasto del presupuesto restante de manera exprés (727 millones de pesos).

Más sobre el subejercicio en CDMX: Alcaldías de la CDMX no han recibido casi la mitad de su presupuesto

¿Qué dependencias han gastado más?

 Analizando datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) -disponibles aquí- descubrimos que cinco dependencias concentran 85% del gasto total hasta el tercer trimestre del año.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX no solo lidera esta lista, sino que también es la dependencia que más presupuesto tiene para este objetivo en 2019 que, a través de modificaciones, alcanzó casi 547 millones de pesos, de los cuales solamente ha gastado una sexta parte de dichos recursos (89 millones de pesos).

Le siguen la Secretaría de Salud que ha invertido 10 millones de pesos, la alcaldía Gustavo A. Madero con un gasto de siete millones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro con seis millones y el Instituto del Deporte con más de cuatro millones ejercidos en este rubro.

Resalta también que cinco de las 16 alcaldías que forman a la CDMX no han ejercido un solo peso de los recursos disponibles para promocionar sus actividades de gobierno. Ellas son: Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Milpa Alta, que en conjunto tienen asignados casi 15 millones de pesos.

¿Veremos un gasto exprés de estos recursos en los últimos tres meses del año o se cumplirá el objetivo del gobierno capitalino de apretarse el cinturón?

 



Compartir: