En qué etapa se encuentra México con la llegada del coronavirus

Compartir:

La tarde del 4 de marzo la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos reportaba 95,125 casos confirmados con coronavirus a nivel mundial. Hasta entonces, había provocado más de tres mil muertes. El centro especializado reportó que más de 53 mil pacientes ya se habían recuperado.

A dos meses de que en la ciudad de Wuhan, China, un grupo de personas presentara un cuadro de neumonía de origen desconocido, que se definió como un nuevo coronavirus catalogado como Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2), en México hay cinco casos confirmados, uno de los pacientes fue dado de alta y está aislado. Además, hay 26 casos sospechosos. 

¿Alarmantes las cifras para México?

“No estoy seguro que se pueda dar algo como en China, porque no tuvieron nueve semanas para prepararse. En China no sabían lo que les estaba pasando igual que nos pasó a nosotros en 2009 con la Influenza H1N1”, afirmó en entrevista para CuestioneMauricio Rodríguez Álvarez, profesor de medicina y vocero de la UNAM en la Comisión para la Atención del Coronavirus.

El profesor de medicina dijo que el escenario de México es completamente diferente. “Llevan nueve semanas, generando documentos, dando capacitación, montando los laboratorios, las técnicas, transfiriendo la tecnología para el diagnóstico; en cambio, en China ya tenían a la gente en el hospital”. 

Rodríguez Álvarez aclaró que México no está una fase de contención, sino en un periodo de mitigación. “Es la capacidad para identificar rápido los casos, sus contactos y evitar los contagios”, señaló el especialista.

Respuesta satisfactoria ante la epidemia

El vocero de la UNAM en la Comisión para la Atención del Coronavirus consideró que se ha actuado bien. Los casos que se han presentado han sido sometidos a su identificación, observación y su estudio.

“Sí ha funcionado el sistema. A los pacientes confirmados se les dio el manejo que se tiene que dar para evitar que haya más contagios. Estamos viendo la evolución de la epidemia, despacio. Cada día que pasa es un día a nuestro favor, nos da chance de seguir preparando los hospitales, personal y a la sociedad”.

Te puede interesar: La información y prevención son la cura para el Coronavirus Covid-19

¿Hay un sistema de salud sólido?

En el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador existe el objetivo de dar una sacudida al sector Salud. Su rescate implica cuatro puntos: que no falten medicamentos; contar con médicos y especialistas suficientes; terminar corrupción en hospitales y basificar a los trabajadores de la salud.

En medio de la estrategia de AMLO llegó el coronavirus al país, el discurso en la mañanera del pasado 28 de febrero se centró en su optimismo para hacer frente al Covid-19.

Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus… serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”, expresó el mandatario en su mañanera.

A diferencia de Singapur

Para Rodríguez Álvarez, “no hay manera de decir si hay infraestructura lista o capacidad suficiente, porque nadie tiene hospitales con camas vacías esperando enfermos, ningún país del mundo”. 

Para entender el problema, el especialista pone como ejemplo a Singapur, donde se reportan 110 casos con Covid-19. “Singapur es primer mundo, tiene un sistema de salud muy bien desarrollado, súper bien organizado y les llegó la epidemia y les saturó el sistema y se hizo un desastre. Nadie está preparado para eso”.

México ha encontrado casos en estados de la República y han sido diagnosticados en laboratorios estatales, lo que resalta que ya estaban preparados y que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) del nivel central les había pasado la tecnología y la transparencia. 

“Si estos casos nos hubieran llegado hace dos semanas no hubieran estado preparados esos estados y si hubieran tardado uno o dos días más en lograr el diagnóstico, lo que podría haber representado algunos contagios”, mencionó el también maestro de medicina.

Vacuna para el coronavirus

Rodríguez Álvarez indicó que en el mejor de los escenarios, una vacuna se podría dar dentro de 18 meses, porque tienen que pasar una serie de requisitos, para garantizar su funcionamiento y efectividad.

¿Pero entonces, cómo es el tratamiento de los pacientes que están infectados con el virus? El manejo, consiste, dice Álvarez, en “vigilar que el paciente por sí solo controle la infección. Los coronavirus son virus que causan el catarro común y éste se quita solo en cuestión de días. Hay que ayudar al paciente a que no tenga fiebre, que no tenga dolor y esté en condiciones óptimas”.

Reiteró que existen algunas personas que su cuerpo no alcanzan a limitar la enfermedad y ésta evoluciona hacia una enfermedad más grave que puede pasarse a los pulmones y hacer una infección más fuerte y entonces hay más riesgos.

Quizá te interese: México no tiene los médicos, enfermeras y camas de hospital que necesita

Científicos mexicanos logran secuenciar el genoma del coronavirus

Este descubrimiento científico se sumará a la base de datos internacionales donde hasta el momento 22 países han hecho lo propio. Esto permitirá conocer las especificidades del virus, saber cómo afecta la salud de las personas que lo adquieran y de acuerdo a las características genéticas de la población de cada país.

“Ahorita una sola secuencia genoma no funciona tanto como se pudiera pensar, sino que va a servir más adelante, juntar varias secuencias de varios virus y poder decir, mira el virus después de un mes o dos meses, tiene algunos cambios y de ahí podemos buscar alguna correlación y descubrir en qué casos se contagian más o menos las personas”, puntualizó.

No hacer compras de pánico por coronavirus

Desde hace unas semanas las compras de pánico se observaron en algunos establecimientos, el profesor de la UNAM hace un llamado a seguir las recomendaciones de higiene como lavarse las manos, pero también llama a hacer conciencia.

“Hay que recordar que los cubrebocas son para los enfermos y que éstos no contagien a los sanos, el gel antibacterial debe tener de entre 30 y 70% de alcohol y las mascarillas especiales N95 son para personal médico, si las usamos en la calle no funcionan y dejan sin equipo de protección al personal”.

Hay que cuidar a los más débiles, “esas personas que tienen un sistema inmunológico más débil, los mayores de 60 años, los enfermos del corazón, los diabéticos, los hipertensos a ellos hay que cuidarlos, porque si les da coronavirus o influenza, se les complica porque su cuerpo no puede contener la infección, no puede responder”, concluyó Rodríguez Álvarez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.