México
Foto: Cristopher Rogel Blanquet
Cuestione | ¿En qué va la crisis del combustible?
México
¿En qué va la crisis del combustible?
Estos son los estados más afectados
13 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿En qué va la crisis del combustible?
Estos son los estados más afectados
Ene 13, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Mientras que la situación del abasto de la gasolina se mantiene irregular en 10 estados de la República, una encuesta de Consulta Mitofsky asegura que la mitad de los mexicanos apoyan la medida tomada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Roy Campos, director de Mitofsky, destaca la polarización que ha provocado el tema, pues aquellos que votaron por Andrés Manuel López Obrador, apoyan la acción del gobierno federal, mientras que quienes no votaron por él, no lo hacen: “Polariza ganando”, señaló el experto en encuestas.

Mientras tanto, la escasez de gasolina persiste en al menos 10 estados de la República: Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Ciudad de México. En algunos es parcial.

Desde el 4 de enero comenzaron los reportes de escasez, debido al cierre de ductos y a la utilización de pipas como medida alterna para distribuir el combustible. La situación se agravó el 5 y 6 de enero.

Este es el estatus en algunos estados sobre el desabasto del hidrocarburo.

CDMX

Siguen las enormes filas para conseguir combustible en gasolineras de la Ciudad de México, algunos capitalinos duermen en sus unidades para no perder su lugar en espera de que llegue la gasolina. Otros buscan alternativas fuera de la entidad, principalmente hacia Puebla, como en las estaciones ubicadas en la autopista México-Puebla, a la altura de los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan para cargar combustible, reporta El Sol de Puebla.

Michoacán

El 12 de febrero, en Michoacán y sobre todo en el municipio de Morelia llegaron más de tres millones de litros de gasolina a la terminal de almacenamiento y distribución de Tarimbaro, señaló Mauricio Prieto Gómez, integrante de G500 en entrevista para El Universal. Y agregó que en los siguientes tres o cuatro días se normalizará 80% del abasto.

Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que el gobierno del estado tiene reportes de que gasolineras están facturando más ingresos en estos días que en los últimos meses, pese a que el volumen del combustible apenas se ubica en 20% de lo que consume el estado, por lo que existe la sospecha de que alrededor de 80% de la gasolina adquirida por estaciones de servicio provenía de huachicoleros.

En entrevista con Denise Maerker, el mandatario pidió al gobierno federal acciones para solucionar la crisis, expuso que actualmente se reciben 10 mil barriles diarios de gasolina, cuando la demanda de automóviles supera por lo menos los 40 mil.

Edomex

El sábado 12 de enero, habitantes de Ixtapaluca, Edomex, bloquearon el Circuito Exterior en protesta por el desabasto de gasolina. Otros optaron por buscar alternativas fuera de su entidad y se dirigieron a Morelos, principalmente a municipios como Huitzilac, Totolapan, Cuautla y Cuernavaca.

Jalisco

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, pidió explicaciones a Pemex, sobre el desabasto de combustible que existe y cuándo se va a normalizar, y aunque reconoció que el problema del robo de hidrocarburos se debe resolver con medidas duras, dijo que los ciudadanos no deben pagar los costos. Expuso que en Jalisco a diario se consumen 15 millones de litros al día, según reportó Animal Político.

Querétaro

En los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Querétaro sigue agravándose la situación, por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que no hay gasolina en una de cada tres estaciones y prevé que el abasto se normalice en una semana. Agregó que Pemex está cumpliendo con su oferta de entregar 10 mil barriles diarios para abastecer a las estaciones de esa entidad.

Tamaulipas

El subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Villarreal Cantú, informó que por ahora el desabasto de combustible no ha incidido en problema de suministro de alimentos básicos, indicó La Silla Rota. Pero si se han reportado compras de pánico de alimentos básicos y productos de primera necesidad ante la creencia de que pudiera haber desabasto, al no poder moverse el transporte de carga.

Puebla

El desabasto de gasolina en algunas estaciones del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla comienza a generar pánico entre la población, por lo que poblanos comenzaron a abarrotar diferentes estaciones para pedir tanque lleno, reportó el El Sol de Puebla.

Aguascalientes

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, sostuvo que entre sábado y domingo, se esperaba el arribo de 1.5 millones de litros de gasolinas, sin embargo reportes de La Jornada señalaron que sólo llegaron 250 mil litros y para este domingo 13 de enero serán únicamente 500 mil litros, es decir una quinta parte, si se considera que el consumo diario en la localidad es de 2.5 millones de litros. Las 15 pipas de gasolina que arribaron el sábado 12 tuvieron su origen de San Luis Potosí.

Hidalgo

Usuarios han reportado hasta 10 horas de espera en algunas estaciones de servicio en gasolineras. Pachuca es la zona más afectada por la escasez de combustible donde se cumplen 11 días de que inició el desabasto del hidrocarburo. Desde el viernes 11 de enero, permanecen cerradas la mayoría de estaciones y solo entre dos y siete brindan  servicio de manera intermitente con las largas. La mayoría de los consumidores esperan por horas en algunas gasolineras que no despachan, pero con la promesa que llegará una pipa a surtir, reportó, El Universal.

Pérdidas por desabasto

El desabasto y cierre de gasolineras en diferentes estados del país ya dejó pérdidas económicas por más de 10 mil millones de pesos, así lo aseguró Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El representante empresarial dijo que tan sólo en Jalisco, considerado como uno de los mercados de gasolinas más grande del país, la pérdida en los últimos 10 días ya es de 3 mil millones de pesos.

Mientras que empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hablan que el Plan contra el huachicol ha dejado pérdidas por mil 250 millones de pesos, según reportes de Animal Político.



Compartir: