Enfermar de COVID-19 puede salir caro: pacientes pagan hasta 20 millones en privados

Compartir:

Carlos comenzó con tos y una ligera gripe a principios de abril. Sin embargo su salud se fue deteriorando hasta que sintió que le faltaba el aire. Acompañado de su familia fue al Hospital General de Tacuba, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del que es derechohabiente. Pero la respuesta ahí fue determinante: “Estamos saturados”. 

Ana, la hija de Carlos, no tuvo más opción que llevarlo al hospital privado más cercano, el Hospital Español de la Ciudad de México. Ingresó el 21 de abril. Para proteger su identidad, los nombres de Carlos y Ana han sido modificados.

Después de 36 días hospitalizado (20 de ellos intubado), venció al virus, pero aún tenía otra batalla por ganar: la cuenta del hospital llegó a 1.5 millones de pesos, una cifra que no podría reunir ni juntando, por 12 años, su salario de 10,000 mil pesos, como empleado de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Tan sólo por medicamentos, la familia de Carlos adeudaba más de 342 mil pesos, además de 300 mil pesos por la estancia en el hospital, más de medio millón de pesos en estudios clínicos, entre otros servicios. 

El costo de ser paciente por COVID-19

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que el costo promedio para la atención de casos de COVID-19 en los hospitales privados es de 389,851 pesos y el máximo podría ascender a los 14.4 millones de pesos. 

Un empleado de una compañía aseguradora, consultado por Cuestione y quien pidió reservar su nombre, estimó que el promedio era más alto: de unos 600 mil pesos y que le había tocado pagar cuentas de hasta 20 millones de pesos.

Te puede interesar leer: “En estos momentos todos somos héroes”: enfermera contagiada de COVID-19

La semana más cara

Tan solo en la primera semana de hospitalización, la cuenta de la familia de Carlos pasó de 60 mil pesos a casi 600 mil, debido a un paro respiratorio que sufrió Carlos el 26 de abril y le provocó una falla renal. Tuvieron que colocarle una máquina de hemodiálisis.

A Carlos le aplicaron, en total, más de 200 estudios clínicos. Para cotejarlos (junto con los tratamientos que le habían administrado), su hija Ana solicitó el historial clínico. Se lo negaron, a pesar de que es un derecho reconocido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

¿Cuáles son tus derechos?

Todos los pacientes tienen derecho a que se les proporcione una copia de su historial clínico, y los hospitales públicos y privados tienen la obligación de otorgarlo y conservarlo en su archivo por cinco años desde la última actualización, explica el abogado Antonio Martínez García, especialista en responsabilidad médica del despacho Mazva Abogados, en entrevista con Cuestione.

Además, los hospitales tienen la obligación de justificar cada tratamiento que le hagan al paciente. De lo contrario, los familiares podrían ampararse para exigirle al hospital que lo haga, explica Martínez García.

Donaciones y negociación

Agustín Moreno ingresó al Centro Médico ABC, el 8 de mayo, por haber dado positivo al COVID-19. Junto con su familia viajaron desde Puebla a la Ciudad de México para conseguir una cama en algún hospital público, pero no tuvieron suerte. 

Ante la desesperación por el deterioro en su salud, decidieron que lo mejor era internarlo en el hospital privado, sin imaginar que la cuenta del hospital podía ser millonaria. Agustín y su familia tuvieron que abrir una cuenta para recaudar dinero en Donadora y pagar la el gasto hospitalario (que estiman supere el millón de pesos).

Ante la crisis sanitaria y la saturación de los servicios, casos como los de Carlos y Agustín serán cada vez más visibles. 

Hay casos en los que puedes negociar un descuento y el pago en parcialidades, como hizo Ana –la hija de Carlos– con el Hospital Español, el cual les condonó 50% de la cuenta total y el resto podrán pagarlo en cuatro años. 

¿Qué otros derechos tienes como paciente?

El abogado consultado por Cuestione recuerda los derechos que tiene cada paciente:

-El hospital no puede condicionar la salida de tu paciente si no has cubierto la totalidad del pago, pues sería un acto ilegal.

-Ante cualquier inconformidad por la atención en una clínica (pública o privada) puedes levantar una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y recibir orientación para la misma a los teléfonos 5420-7000 y 5420-7015.

-A través de la Conamed puedes levantar una queja contra del hospital para que justifique el tratamiento que realizó el personal médico.

-Si el tratamiento que te hicieron no está justificado, puedes buscar asesoría con un abogado o abogada experto en negligencia médica y tramitar un amparo ante la Conamed y la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para resolver tu caso.

-Es tu derecho solicitar una negociación con el hospital si no cuentas con los recursos para cubrir los gastos, pues los hospitales privados se encargan de cumplir con una obligación del Estado: garantizar el acceso a la salud de las personas, según explica el abogado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.